Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los inversores esperan las nóminas no agrícolas, continúan los efectos negativos del plan de estímulo de Mario Draghi y la OPEP se reúne para discutir el exceso de oferta de petróleo. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

El día de los empleos.Hoy se conocen los datos sobre nóminas no agrícolas para noviembre, los datos más anticipados sobre Estados Unidos que se publicarán antes de que la Reserva Federal decida sobre las tasas de interés el 16 de diciembre. A esta altura haría falta una gran sorpresa para desviar a la Fed de su rumbo. Como los inversores estiman una probabilidad del 74% de que la Fed inicie el ajuste este mes, los datos sobre empleos de hoy probablemente ofrezcan más información sobre el ritmo de ajuste para los próximos meses que sobre el momento elegido para el primer aumento. Los economistas esperan la creación de 200,000 empleos para el mes y que la tasa de desempleo se mantenga en 5.0%. También se prestará mucha atención a la cifra de Ganancias Promedio por Hora, que subió 2.5% en octubre.

Reunión de la OPEP en Viena.El petróleo se disparó hoy desde valores cercanos a los más bajos en seis años en tanto los ministros de la OPEP se reúnen a puertas cerradas hoy en Viena para discutir la política de producción. Venezuela —que encabeza los pedidos de reducir la producción— insistió tanto que hasta Arabia Saudita está preocupada por los precios bajos, pero Irán señaló que no espera que la OPEP haga algo con su techo de producción. El país dijo que está dispuesto a discutir reducciones de producción recién cuando la suya alcance 4 millones de barriles por día y Arabia Saudita reiteró su postura de que otros grandes productores fuera de la organización, como Rusia, también deberán ajustar su producción. El petróleo viene cayendo desde el año pasado, cuando Arabia Saudita llevó a la OPEP a decidir mantener la producción y defender la participación en el mercado contra rivales con costos más elevados.

Efectos del shock del BCE sobre el mercado.El euro redujo su mayor aumento desde 2009 y se recuperó tras la presentación del poco impresionante paquete de estímulo del Banco Central Europeo. El plan de Mario Draghi, que consiste en una reducción de la tasa y una extensión de las adquisiciones de activos, golpeó a quienes habían acumulado apuestas contra el euro frente a las expectativas de una flexibilización más audaz. Como dijo un estratega del mercado: "Se dio una lección sobre posicionamientos excesivos de la noche a la mañana". Otros mercados todavía están absorbiendo su mensaje: los bonos del gobierno alemán avanzaban rumbo a la peor pérdida semanal en casi seis meses, las bolsas de Europa cayeron todavía más y las de Asia se derrumbaron. La desconexión entre las expectativas de los inversores y la realidad presentada por Mario Draghi llegó a llamar la atención de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien comentó ante el congreso de Estados Unidos que "el mercado esperaba algunas medidas que no estaban por venir".

Uber busca financiamiento.Uber intentará recaudar hasta US$ 2,100 millones en una ronda de financiamiento que podría tasar a la empresa de reservas de autos en la inmensa suma de US$ 62,500 millones, le dijeron a Bloomberg personas con conocimiento del asunto. Las rondas de financiamiento muestran que Uber está acelerando su expansión y diversificándose con otros servicios. Mientras tanto, empresas rivales de viajes compartidos están forjando una alianza para enfrentar la presencia global cada vez mayor de Uber. Lyft, la china Didi Kuaidi, la india Ola y la aplicación de reservas de taxis del Sudeste Asiático GrabTaxi se unieron para ofrecer a los usuarios que viajan al exterior acceso ininterrumpido a los viajes a través de la misma aplicación que usan en sus países.

Se vienen noticias macroeconómicas sobre los mercados emergentes.Cuando haya pasado la avalancha de datos de hoy, los inversores esperarán el calendario lleno de la semana que viene para los mercados emergentes. Los estrategas de Barclays llaman al próximo período de "época de ajuste" por el riesgo de que ocurra algo con las cifras de comercio de China, una decisión del banco central en Corea del Sur, elecciones en Venezuela y posibles rebajamientos de la nota de crédito de Turquía, Sudáfrica y Bahréin en el horizonte. "Los sucesos de los últimos siete días sugieren que es improbable se reduzcan que los factores de presión sobre el apetito por riesgos globales y la liquidez para los mercados emergentes", advirtió Barclays.