Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Funcionarios de salud de concluyeron que la infección del virus de Zika en mujeres embarazadas es la causa de la malformación congénita conocida como microcefalia y de otras anomalías cerebrales graves en los bebés.

"Ahora está claro, ha concluido los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que el virus de Zika causa microcefalia. No hay dudas de que el Zika causa microcefalia", afirmó su director, Tom Frieden.

Funcionarios sanitarios de Estados Unidos y otros países del mundo han dicho por algún tiempo que existe creciente evidencia científica que apunta a que el virus transmitido por mosquitos es la posible causa del alarmante aumento de los casos de microcefalia en las zonas afectadas por el Zika en Brasil.

El virus no había sido declarado como la causa definitiva de la microcefalia hasta ahora. "Nunca antes la picadura de un mosquito ha sido la causa de malformaciones congénitas", dijo Frieden.

El anuncio se conoce en momentos en que el Gobierno del presidente Barack Obama intenta que el Congreso apruebe fondos para la lucha contra el virus de Zika, que ya afecta a Puerto Rico y se espera que alcance algunas zonas de Estados Unidos con la llegada de un clima más cálido y más favorable para los mosquitos.

El Gobierno ha solicitado unos US$ 1,900 millones para los esfuerzos de prevención y lucha contra el Zika, pero el CDC se ha visto obligado a desviar fondos destinados al ébola mientras espera el financiamiento del Congreso.

La eliminación de cualquier duda restante sobre la causa de las malformaciones congénitas podría impulsar esfuerzos más urgentes por desarrollar diagnósticos y vacunas específicas para el Zika, que está estrechamente relacionado al dengue y a otros virus transmitidos por mosquitos.

El CDC dijo que cree que la microcefalia, caracterizada por un tamaño inusualmente pequeño de la cabeza de los bebés que puede llevar a problemas en el desarrollo, posiblemente es parte de una amplia variedad de graves malformaciones congénitas provocadas por el virus de Zika.

También dijo que los casos de microcefalia que ha revisado en Brasil corresponden a una forma especialmente severa con anomalías cerebrales devastadoras.