Redacción Gestión

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Un artículo del portal de de Chile habla acerca del fracaso de la educación tradicional en América Latina y de cómo la secularización de la sociedad y el cambio en los procesos de aprendizaje de los jóvenes ha generado una crisis institucional en el modelo educativo tradicional.

Fundado con principios religiosos, el sistema tradicional parece no responder a la velocidad de la información, la diversidad y el conocimiento globalizado del siglo XXI. Un problema que afecta al desarrollo y comunicación entre el alumno y el docente, los cuales también tienen que afrontar transformaciones sociales como la multiplicidad de valores.

Hoy, los alumnos deben contar con herramientas que sean más diversas, actuales y personalizadas y con un modelo educativo que se acomode a la dinámica actual de la información y el conocimiento. En este escenario, nacen los colegios alternativos, una propuesta que se enfoca en la formación actitudinal del alumno y que, según el portal , se basa en formar la autonomía.

Alberto Melgar Pinto, director del colegio Nivel A, conversó con Gestión.pe acerca de la oferta de estos colegios en la capital y de cómo se trabaja con los alumnos bajo esta nueva metodología.

"Lo que queremos brindar es un ambiente de relación horizontal entre el alumno y el educador. Además de fomentar un clima de autonomía y convivencia. Así, se crea un clima distendido, pero no relajado", explica.

Con 15 años en el mercado, el colegio es parte de la oferta, cada vez mayor, de colegios privados en la capital. Según Educación al Futuro, este rubro representa el 40% de colegios en Lima y responde a la necesidad de los padres de invertir en educación de mejor calidad.

Con pensiones entre los 3,000 y 250 soles y cuotas de ingreso que van desde 1,000 hasta 3,000 dólares, los colegios privados se han multiplicado gracias al crecimiento de la economía y a la fuerte demanda. Por otro lado, Melgar argumenta que la apuesta por colegios de calidad por parte de los padres también se debe a una nueva visión del sociedad en el mundo.

"La elección del colegio responde a cómo vemos el mundo, responde a una forma de ser. Antes, el rol central era el del maestro y el énfasis se hacía en la enseñanza. Hoy el docente es quien facilita el aprendizaje y lo central es el desarrollo personal del alumno. Es cierto que es importante que exista una variedad de ofertas en métodos de educación pero, a nivel general, creo que el camino que está tomando la educación se dirige al método alternativo", explica.

Con respecto a los maestros, Melgar cree que, junto al alumno, el docente es un componente principal, mucho más importante que la tecnología que se pueda comprar.

"Es necesario que el docente sea capacitado y que pueda tener predisposición al cambio, flexibilidad personal y actualización constante", refiere el director de Nivel A, colegio que invierte un promedio de 25,000 soles anuales en la preparación e inmersión de los profesores en el modelo alternativo.

Si bien la tecnología es un agregado obvio para la educación actual, Melgar advierte que los colegios no pueden centrar su propuesta en ella, sino utilizarla como complemento.

"Las herramientas tecnológicas son bienvenidas y necesarias, pero no es lo único que se necesita. Los chicos ya son nativos tecnológicos, saben más que nosotros. Hay que utilizarla como recurso porque en el mundo profesional es una condición necesaria pero no suficiente. La diferencia se hace en la predisposición personal, el trabajo en equipo, el liderazgo", explica.

Profesionales del futuroEl director de Nivel A no cree que exista un modelo específico de profesional del futuro. "Los alumnos no son productos de fábrica, el desarrollo y el éxito depende de muchos factores dentro de la vida del individuo", argumenta. Sin embargo, reconoce que existen ciertos rasgos generales del profesional del siglo XXI, como la preparación actitudinal, el ser inclusivo, que tenga seguridad personal y capacidad democrática.

Sobre Nivel A El colegio Nivel A es parte de la , la cual cuenta con otros servicios como la academia de preparación universitaria, clases particulares y asesoría universitaria. Alberto Melgar explica que proyectan abrir nuevos colegios en el 2016.