Módulos Temas Día

eBay o Netflix no siempre son una opción más amigable con el medio ambiente

Dicotomías entre la vida digital y la analógica: ver una película en línea o en DVD, archivar en papel o en la nube, leer un libro electrónico o impreso. ¿Cuál es más ecoamigable?

5 consejos para cuidar el medio ambiente

(Video: Deutsche Welle) 

Ver una película en Netflix , guardar datos o comprar en internet. Todo se realiza con apenas unos clicks. Sin embargo, aunque un proceso sea energéticamente eficiente, si se repite muchas veces, al final consume más energía. Por eso lo digital no es automáticamente más ecológico.

Por ello, se presentan dicotomías entre la vida digital y la analógica: ver una película en línea o en DVD, archivar en papel o en la nube, leer un libro electrónico o impreso. ¿Que alternativa es más amigable con el medio ambiente ?

En principio, ver un DVD consume menos electricidad ya que la transmisión de datos desde la nube consume mucha energía, pero ir a la videoteca en auto aumenta el impacto ambiental.

"Si tengo que desplazarme más de 20 kilómetros, es mejor ver la película online. Si voy a pie, el DVD siempre es la mejor opción", afirma Steffen Lange, economista del Instituto para la Investigación de la Economía Ecológica en Berlín.

Cuando toca decidir entre guardar los documentos en un archivador o almacenar información en la nube, lo que cuenta es imprimir menos y ahorrar papel.

"Si nos referimos solo a archivar documentos, la nube es (una opción) más verde. Una oficina sin papeles es una buena meta", añade Lange.

En el caso de las compras en un mercado de pulgas o a través de eBay , se debe tener en cuenta que la compra en línea consume electricidad, luego viene el embalaje y finalmente el transporte. Todo este proceso incrementa la emisión de CO2, por lo que ir a un mercado de pulgas es más ecológico.

Mientras que a la hora de elegir entre un libro tradicional o uno virtual, todo dependerá de los hábitos. Cuantos más libros se lean en el dispositivo electrónico en lugar de la versión impresa, mayor será el beneficio medioambiental.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle .

Tags Relacionados:

Deutsche Welle

Medio ambiente

Leer comentarios ( )