teatro
teatro

A escena. Tanto el drama como la comedia seguirán erigiéndose este año como géneros por excelencia del teatro local. Serán así una veintena de puestas en escena las que invadirán las tablas capitalinas a modo de adaptaciones no antes vistas en sus respectivos espacios.

Si bien los guiones extranjeros continúan siendo punta de lanza de la cartelera local, la dramaturgia peruana ha cobrado fuerza ocupando un espacio más preponderante.

Algunos lanzamientos girarán en torno a clásicos como de Tennessee Williams o David Seidler en los que los directores imprimirán una óptica propia. Sobresale así “Romeo y Julieta”, la historia de amor por antonomasia, que será versionada en clave clown. La promesa consiste en emplear el guion shakesperiano para cuestionar con humor los valores impuestos.

programación
programación

Dentro de las obras escritas más recientemente destaca la británica “Billy Elliot”, que llegará bajo un formato musical. La pieza, que ha sido montada en Broadway, narra las vicisitudes de un niño que se siente cautivado por el ballet, pero que vive en una comunidad donde el boxeo es el deporte predilecto de los hombres.

Aporte
Con ello, al margen del género, son varios estrenos teatrales los que prometen incorporar una reflexión punzante y/o una crítica a la sociedad actual desvelando sus taras y contradicciones. La dramaturgia local no prescinde de esos insumos, sino que, por lo contrario, recoge casos recientes: trastoca las fibras sensibles de una colectividad para incluso cuestionar los abusos de poder.

“San Bartolo” toma así como eje el lado oscuro del Sodalicio para visibilizar testimonios que fueron minimizados por la justicia y la Iglesia.

La vida y obra de Lucha Reyes se suma a la programación para ahondar además en ese entorno racista y machista que la criolla enfrentó. Caso interesante es el proyecto que comandará Alfonso Santistevan: “Trilogía” compondrá una revisión a su dramaturgia con el montaje de tres obras que invitan desde cavilar sobre los años de violencia terrorista hasta explorar un drama existencialista.

Y, si bien ha sido preparada en clave comedia, “Astronautas” –que narra la historia de una misión peruana a la luna durante el gobierno velasquista– supondrá una crítica fresca a la idiosincrasia peruana, dice Sergio Llusera, director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. La apuesta hacia la dramaturgia peruana lucirá este año más firme. Según Sandra Bernasconi, productora de Teatro de Lucía, esta “crece año a año tanto en cantidad como en calidad”.