MDN
FOTO 1 | Manuel Bronstein, venezolano, vicepresidente de gestión de producto, YouTube. (Foto: Bloomberg)

| Por quinto año consecutivo, los latinos más destacados aparecen en la lista de Cnet, la web líder en temas de tecnología, una iniciativa que en pocos tiempo se ha convertido en la referencia dentro de la comunidad en Silicon Valley.

Como ya sucedió el año pasado, pretenden realzar la labor de ingenieros, diseñadores, programadores y emprendedores, tanto de los grandes de la zona, como de startups que luchan por despegar y revolucionar sus sectores.

El mexicano Gabriel Sama, editor y responsable de la lista, reconoce que es un reto que afrontan con ilusión pero no exento de dificultades: "Armar esta lista cada año es un enorme reto de varios meses en el que toma parte todo el equipo.

"Simple y sencillamente, no hay muchos latinos en la industria de la tecnología. Pero durante estos cinco años de recopilar los nombres para la lista nos hemos percatado que los que hay son sumamente talentosos y creativos, y cumplen con la tarea no solamente de representar su cultura sino de influenciar las decisiones, crecimiento y desarrollo de la industria de la tecnología, una de las más importantes del mundo", agregó Sama.

La lista es un reflejo de los temas que más interés despiertan, tanto en el público, como entre los inversores de capital riesgo: "La tendencia evidente este año fue la presencia de varios profesionales que laboran en el área de la inteligencia artificial. Esto no es una coincidencia. Empresas como Amazon, Apple y Facebook están haciendo fuertes inversiones en esta categoría de la industria y los latinos que participan en ella se encargan de que se incluyan una importante y necesaria variedad y diversidad de datos e información para su desarrollo, lo cual impacta directamente en la calidad de los resultados".

En esta ocasión la selección incluye seis mujeres del total de 20 perfiles escogidos. Por nacionalidades, la representación cuenta con profesionales de origen mexicano, puertorriqueño, español y peruano, así como estadounidenses con raíces hispanas.

La elección de los perfiles no la hacen solo los editores, sino también los escogidos en la edición anterior con una salvedad, nadie de su propia empresa. Todos los perfiles de la lista deben trabajar en Estados Unidos y ejercer un cargo ejecutivo o con papel creativo, como es el caso de diseñadores, programadores e ingenieros.