Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Rastrear los últimos proyectos vitícolas más importantes en Napa Valley antes de que todos hablen de ellos es un juego de detective al que me aboco cada vez que visito la región.

Dos semanas atrás, di con un filón de nuevos emprendimientos iniciados por dos singulares viticultores del valle.

Primero, Christian Moueix, superestrella de los Pomerol de Burdeos y propietario de Dominus Estate de Napa, trabajó con mucho esfuerzo en Ulysses, cuya primera cosecha, 2012, hará su debut este mes. Y luego están Bart y Daphne Araujo, quienes en 2013 vendieron su bodega de culto, Araujo Estate, al multimillonario François Pinault, de Château Latour, y luego fundaron rápidamente Accendo Cellars, que lanzará su Sauvignon Blanc 2014 en abril y su primer Cabernet en septiembre.

Se trata de vinos que vale la pena probar simplemente por su pedigrí, pero no los mantendré en suspenso: todos son maravillas imperdibles.

Empecemos por Ulysses:

La propiedad se encuentra al oeste de la Highway 29, la importante carretera norte-sur en el valle, en la zona sur de Oakville Bench al pie de la cadena de las Montañas Mayacamas –territorio más importante del cabernet de Napa.

El viñedo de Ulysses, de 35 acres, que en el siglo XIX era parte del histórico Charles Hopper Ranch, rodea una finca modesta, un granero de madera destartalado y una torre de agua con tejas. Flores de mostaza amarillo brillante florecen entre las hileras de vides.

Moueix compró esta propiedad en 2008 y viene obteniendo vides merlot y sembrando cabernet franc y cabernet sauvignon, con algunas de las vides que proveen viñedos de Burdeos. El fabricante de vinos, Tod Mostero, que me acompañó en el recorrido, no quiso decirme cuáles.

Sí me reveló que Moueix no ha dormido en su viñedo Ulysses como planeaba hacerlo en Dominus para "entender mejor" la región antes de fabricar su primer vino allí en 1983. (Lo detuvieron al parecer las advertencias sobre serpientes de cascabel).

En comparación con Dominus, la bodega dramática, ultra-modernista y de baja altura, construida con jaulas de metal austeras llenas de rocas de basalto de color verde oscuro, Ulysses tiene la energía discreta e informal de una época anterior de Napa, previa a la invasión de arquitectos famosos.

Los vinos también son sorprendentemente distintos, pese al hecho de que Ulysses sólo está una milla al norte de Dominus y tiene el mismo tipo de suelo lleno de grava. Mostero, que fabrica los vinos para ambos, dijo que se debe al clima. "Ulysses es más frío en invierno y más caluroso en verano", dijo.

Durante la cata en una habitación simple revestida en madera (toda la madera proviene de viejos toneles reciclados), pensé que podría sonar pretencioso llamar al vino como el héroe de la famosa epopeya griega. Pero no hace falta leer a Homero para captar el simbolismo.

En los 10 años que dura el viaje de Ulysses para regresar a su patria después de la Guerra de Troya nunca pierde de vista su objetivo. Claramente el cortés Moueix va en busca del vino perfecto.

Hay 800 cajones del 2012, jugoso y sensual, que cuesta US$179 la botella. Pero el 2013, que se lanza el año próximo, es más profundo, más complejo, con notas de humo y tabaco y una textura sedosa.

Beba el 2012 mientras espera el 2013.

Accendo CellarsUn par de días más tarde, hice escala en la casa moderna de Bart y Daphne Araujo cerca de Silverado Trail, la otra autopista norte-sur del valle, para oír su relato y degustar su vino.

Bart me explicó que no tenían pensado vender Araujo Estate y su legendaria bodega Eisele, que conservaron durante 25 años.

"La oferta de Pinault surgió de la nada", dijo, hablando en su oficina frente a una biblioteca con libros sobre plantas (Daphne Araujo es paisajista) y una pintura del artista californiano James Hayward. "Fue el comprador correcto en el momento menos indicado. No teníamos interés en retirarnos". A decir verdad, la pareja no tenía un plan de sucesión; ninguno de sus hijos estaba preparado para colaborar en ese momento. Por eso decidieron vender pronto y pasar rápidamente a un nuevo proyecto.

En lugar de un cabernet "single vineyard" como Araujo Estate, el primer tinto Accendo Cellars es una mezcla de cinco viñedos de primer nivel. ¿Y el nombre, Accendo? Suena como un término musical italiano, pero en latín significa inflamar o excitar, y les llevó más de un año pensarlo, dijo Daphne Araujo.

El Sauvignon Blanc 2014 estará disponible a partir de abril por US$50. El Cabernet Sauvignon 2013 (que todavía no tiene precio) es su primer añejo. Maravillosamente elegante, es una ráfaga frutal exuberante con aroma de violetas y varios niveles de sabor con un dejo arenoso.