Redacción Gestión

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En Estados Unidos la carrera presidencial para 2016 comenzó con polémica, por las declaraciones que lanzó en contra de los latinoamericanos. Estas palabras le han costado el cierre de algunos contratos, pero la verdad es que su imperio sigue fortaleciéndose en América Latina, en donde tiene inversiones que superan los US$3.000 millones.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos" fueron parte de las palabras que dijo republicano en un discurso el pasado 16 de junio.

Para los analistas este pronunciamiento "ha sido una salida en falso, y le puede afectar en la carrera política que esta comenzando hacia la presidencia, además que ese tipo de comentarios cae mal a una gran parte de la población estadounidense", afirmó Nargy Vargas, politóloga de la Universidad Nacional.

A pesar de las criticas que ha tenido en los últimos días, es un hombre activo en los negocios que según la lista de Forbes comparte el puesto 405 con David Consunji, Martha Ingram y Barry Lam, gracias a la suma de US$4,100 millones que tiene, aunque el multimillonario aseguró que tiene US$10,000 millones.

La carrera empresarial de se ha enfocado en el sector inmobiliario, construcción y turismo, expandiendo su marca 'The Trump Organization' con la cual ha llegado a más de 23 ciudades en Estados Unidos, América Latina, Europa y Oceanía.

Sus posesiones registran 20 hoteles y propiedades comerciales con sus famosos edificios Trump Tower. También tiene algunos productos como muebles, perfumes, corbatas y libros, que se suman a los 18 campos de golf.

Uno de sus símbolos es la Trump Tower, en Nueva York, valorada según Forbes en US$318 millones. La torre inaugurada en 1983 se ubica en la Quinta Avenida de la ciudad y tiene 58 pisos.

Otra de los negocios representativos del estadounidense de 69 años es el certamen de Miss Universo. Cada año se invierten más de US$6 millones en la organización del evento, que la compañía Trump maneja conjuntamente con NBC Universal.

En América Latina sus inversiones son en Panamá, Río de Janeiro (Brasil) y Punta del Este (Uruguay) que suman más de US$3.000 millones.

El primero de ellos es el Hotel Trump Ocean Club en Panamá, el cual tuvo una inversión de US$430 millones y se encuentra funcionando desde 2011, con 70 pisos y 369 habitaciones. Además, el edificio cuenta con un casino de 7.000 metros cuadrados, con 32 mesas de juegos y 600 máquinas traga monedas.

En la ciudad de Río de Janeiro está la mayor inversión de Trump hasta el momento en la región, porque con US$2.500 millones espera construir tres torres con servicios comerciales y turísticos en un terreno de 227.000 metros cuadrados.

Por último, en Punta del Este se destinarán US$100 millones para la construcción de un edificio con 129 residencias y 300 plazas para parqueaderos. Todo el complejo estará distribuido en 9,000 metros cuadrados.

"Aunque Donald Trump manifestó su posición radical en contra de los latinos, su vida empresarial es importante por la inversión que maneja y no afecta mucho sus negocios porque la marca ya esta constituida en todo el mundo", dijo Christian de la Cruz, politólogo de la Universidad Nacional.

Aunque ciudades como Cartagena en Colombia, Quinta Roo y Tijuana en México, fueron posibles lugares para construir torres Trump, los proyectos nunca se llegaron a concretar, por falta de interés entre las partes o medidas ambientales que no permitieron el desarrollo de los proyectos.

Donald Trump empieza a quedarse sin socios comercialesLas palabras de Donald Trump han generado diferentes consecuencias en el ámbito social y comercial. Uno de los más afectados es el concurso de Miss Universo en donde diferentes cadenas de televisión en Latinoamérica han retirado su apoyo, entre ellas NBC Universal, Univisión y Televisa. Como respuesta a la cancelación de estos contratos, el multimillonario estadounidense demandó a Univisión por US$500 millones en la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Por otra parte, Macy's también finalizó el contrato con Trump Organization hasta que el precandidato del Partido Republicano no pida disculpas.

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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