Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El producto es crucial para Disney, que solo recientemente alcanzó la rentabilidad en su división interactiva. Su reclamación como líder de la industria en la categoría denominada "toys to life" ("juguetes que cobran vida") estimuló una intensa refutación de Activision, que creó el negocio en 2011 con su franquicia Skylanders.

Disney dijo que los datos de la firma de investigación NPD Group Inc. mostraron que las ventas de la franquicia Infinity aumentaron un 16 por ciento en noviembre y diciembre respecto del año anterior.

"Estamos vendiendo más que nuestro año anterior y estamos vendiendo más que nuestra competencia", dijo James Pitaro, presidente de la división interactiva de Disney, en una entrevista telefónica.

Eric Hirshberg, máximo responsable ejecutivo de publicaciones en Activision, cuestionó la afirmación, diciendo Skylanders "continúa manteniendo su posición de liderazgo como la franquicia de videojuegos para niños No. 1, tanto a nivel mundial como en los EE.UU., por un amplio margen. Como los creadores del género 'toys to life', estamos encantados de continuar liderándolo, frente a una mayor competencia".

La franquicia Skylanders en su conjunto superó en un 30 por ciento a su rival más cercano en 2014, dijo Hirshberg, y la última versión vendió un 17 por ciento más que la competencia a nivel mundial.

Infinity y Skylanders combinan los videojuegos con figuras de colección. Nintendo Corp. entró en el mercado el año pasado con sus juegos Amiibo.

La división interactiva de Disney con sede en Burbank, California, ganó US$116 millones en ventas de US$1.300 millones el año pasado, en parte debido a Infinity, que se introdujo en 2013. La división no recaudó dinero durante los cinco años anteriores a eso. Para aumentar los beneficios, Disney Interactive redujo drásticamente el número de juegos que produce para centrarse en los títulos con mayor potencial.

Inyección de moral"Esto va a ser una enorme inyección de moral, ya que realmente sigue demostrando que nuestra estrategia está funcionando", dijo Pitaro.

Pitaro atribuyó el aumento de las ventas a una función de "toy box" que permite a los jugadores que los personajes de diferentes películas de Disney interactúen unos con otros. También se refirió a los nuevos personajes vinculados con las películas de Disney que fueron un éxito el año pasado, "Capitán América: El Soldado de Invierno", "Guardianes de la Galaxia" y "Grandes Héroes". Se negó a decir si Disney introduciría los personajes de "Star Wars" este año.

"Han hecho un buen trabajo al producir figuras relevantes al fenómeno cultural", dijo Liam Callahan, analista de la industria de juegos de NPD, en una entrevista.

TAGS RELACIONADOS