Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pocas ciudades en europeas albergan la riqueza de la historia y cultura de una época en la que tres imperios —Romano, Bizantino y Otomano— tuvieron lugar. La capital de Turquía, un país que se extiende por la península de Anatolia y Tracia (península de los Balcanes), tiene mucho que ofrecer, pero a veces los viajeros poseen de poco tiempo para apreciar todos sus paisajes y cultura.

, del diario El País, recolectó las mejores 15 recomendaciones de los turistas en Estambul. Si se aprovecha bien el tiempo, es posible recorrer alguno de ellos en tres días, aunque habrá que regresar para terminar con toda la lista.

Día 1La primera parada será en el barrio de Eminonu, corazón de la antigua Constantinopla. Ahí podremos visitar la Mezquita Nueva o Mezquita Yuni, una de las vistas más conocidas de la ciudad. Al costado de este lugar tenemos el Bazar de las Especias, popular mercado para comprar todo tipo de souvenirs y hierbas para cocinar. Desde ahí se puede llegar a la plaza Sultanahmet, detrás del mercado de Arasta, para callejear un rato, como lo indica el artículo de El Viajero.

Cuando se está a punto de llegar a Sultanahmet, hacia el lado derecho está la Cisterna Basílica o Palacio Sumergido. De las 60 cisternas construidas debajo de la ciudad, esta es la más grande. A la salida de este palacio estará la Haga Sofía, un majestuoso museo abierto al público todos los días excepto los lunes. Dentro de esta misma área se encuentra la Mezquita Azul, una de las atracciones más importantes de Estambul.

Para finalizar el día, habiendo almorzado ya, podemos adentrarnos en el Gran Bazar. Según el portal , este es uno de los mercados más grandes del mundo, con más de 4,000 puestos en 64 calles y 22 entradas. Es conocido también por su gran oferta de oro, aparte del gran bullicio y acoso de los vendedores, común en negocios de este tipo.

Día 2El primer día debe terminar en el Gran Bazar, ya que su recorrido puede ser agotador. El segundo día, para relajar la vista y el cuerpo, es aconsejable tomar un bote hasta el Bósforo. Este puente une la parte asiática y europea de Estambul, por lo que ofrece una de las mejores vistas durante el atardecer, según El Viajero.

El transporte al Bósforo sale del barrio de Eminonu durante las mañanas y la noche. El viaje de ida y vuelta dura entre 5 y 6 horas. Durante el recorrido se podrán apreciar las casas y viejos edificios que dividen a Europa y Asia. Al partir de Eminonu, el ferry llegará a Anadolu Kavagi después de una hora y media de camino, habremos llegado a la fortaleza que hace conexión con el Mar Negro. En Anadolu Kavagi hay varios lugares a precios moderados y baratos para almorzar. Este recorrido llevará todo el día con la cámara en mano.

Día 3Este día está reservado para visitar el Palacio de Topkapi, centro administrativo del antiguo Imperio Otomano. Este se encuentra cerca del área de Sultanahmet que visitamos el primer día. Hay que voltear a la izquierda a espaldas del Haga Sofía para llegar a Topkapi. Antes de llegar al palacio pasaremos por la Fuente del Sultán Ahmed III, una gran atracción turística. El palacio está abierto al público de todos los días de 9 a.m. a 4 p.m., excepto los martes. Cada parte de este museo tiene diferentes precios para entrar, especialmente para visitar el harén que alberga el Topkapi. Este recorrido, al igual que llegar al Bósforo, puede tomar todo el día.

Hospedaje y vuelosEl Viajero recomienda el , ubicado a cinco minutos de la Mezquita Azul. Este ofrece paquetes de hospedaje por cuatro días a 530 euros. Los vuelos desde Lan Perú, con conexión en Madrid, pueden llegar a los $3,600 por adulto según las fechas y disponibilidad de reservas. Otra fuente de consulta que registra las opiniones de los turistas a esta ciudad es .