Los diseñadores de los drones comestibles mediante los cuales se transportan alimentos, agua o medicinas dijeron que estos podrían en un futuro próximo llegar a ser indispensables en emergencias humanitarias, ya que permitirían repartir suministros para salvar vidas en zonas remotas afectadas por desastres naturales o conflictos.

Agregaron que estos drones, que pueden cargar 50 kilos de comida en sus compartimentos y cuyo costo llega a US$ 187 por unidad, podrían distribuir provisiones suficientes para alimentar como máximo a 50 personas al día.

El prototipo de esta clase de dron —denominado Pouncer— está hecho de madera, pero los diseñadores planean usar materiales comestibles en la próxima versión.

"Los alimentos puede ser un elemento para construir cosas", dijo a la Fundación Thomson Reuters Nigel Gifford, un exoficial del ejército y fundador de la empresa Windhorse Aerospace, con sede en el Reino Unido, que diseñó el dron Pouncer.

"Lo haces volar [el dron] y después es posible comérselo", dijo en una entrevista telefónica.

El dron, que puede recorrer hasta 40 kilómetros, se puede lanzar desde un avión o propulsar desde el suelo con una precisión de unos 7 metros, lo que da una ventaja respecto de las entregas de suministros por paracaídas que se suelen emplear como último recurso en situaciones de emergencias.

Ayuda en zonas de combate"En zonas de combate como las que hay en Aleppo o Mosul nada funcionará, excepto lo que nosotros tenemos", agregó Gifford.

"El problema con las entregas por paracaídas es que no se puede garantizar donde caerán las cargas".

"En Aleppo, podríamos repartir ayuda directamente en algunas de las calles sin que el Estado Islámico (EI) se diese cuenta".

El dron mide 3 metros por 1.5 metros y algunas de sus partes, que fueron diseñadas por el equipo que creó el dron Aquila fabricado por Facebook para llevar internet a cualquier parte del mundo y que funciona con energía solar, se pueden usar como combustible o refugio.

El equipo de Windhorse incluye a Bruce Dickinson, empresario y vocalista de la banda de heavy metal "Iron Maiden", y a Andrew Morgan, un exejecutivo de Airbus.

Gifford señaló que diversas organizaciones humanitarias, entre ellas Médicos sin Fronteras (MSF), el Comité Internacional de Rescate, Oxfam y la Organización Mundial de la Salud, ya han manifestado su interés en usar el dron.

En diciembre, Windhorse presentó el dron Pouncer a la ministra británica de Desarrollo Internacional, Priti Patel, con la esperanza de atraer financiamiento para la iniciativa.

"Estamos esperando tener noticias de ellos", dijo Gifford.

Agregó que las pruebas iniciales del dron Pouncer empezarían en mayo, y que este podría estar listo para su primera misión a fines del presente año.