"El mundo de Ania y Kin" será la primera serie animada nacida en el Perú que emitirá Discovery Kids, cadena global líder en programación para niños, a partir de este 22 de abril. Es así que la serie hasta ahora compuesta por 13 cápsulas de animación será transmitida en todos los países de América Latina, y su estreno coincidirá con la celebración del Día de la Tierra.

Según aclara Olga Arana, productora general, "El mundo de Ania y Kin" no solo es un programa animado, sino una "marca de entretenimiento y educación que inspira a niños y familias a ser agentes de cambio promoviendo acciones en favor del medio ambiente y desarrollo sostenible".

Por lo cual la marca compondrá productos prestos a ser desarrollados. Pues, más allá del programa animado, se crearán "cuentos para niños, juegos de mesa, muñecos coleccionables, una línea de (instrumentos de) música con mensajes ­de Ania y Kin en favor de la ­naturaleza".

Planes de desarrolloAunque la serie de animación será la punta de lanza, la marca también buscará estar presente a través del merchandising que se ofrecerá inicialmente a nivel local y, en la medida en que el programa cobre éxito, podría expandirse a otras zonas de la región.

"(Por lo pronto) hemos licenciado 13 episodios a Discovery Kids para que sean emitidos en la región y además la marca está en una nueva etapa de desarrollo para una futura coproducción con la cadena, eventualmente, para nuevas temporadas de episodios de once minutos", detalla Arana en conversación con Gestión.

Alineación¿Pero cómo se consigue llevar una marca local a Discovery Kids? La productora considera que la clave está en crear historias con buen contenido a nivel creativo y que además sean afines a los más pequeños a nivel de diseño de imagen. Otro punto relevante es el enfoque.

"A Discovery Kids le gustó la marca, (la cadena) está alineada a la misión que tiene (el programa) porque también promueve valores a favor de la naturaleza", señala.

ExpectativasDe acuerdo a Olga Arana, el siguiente paso consiste en alcanzar los niveles de audiencia suficiente para continuar con la producción de otros 52 episodios (de once minutos cada uno).

"Eso es lo que necesita una marca de este tipo para generar un awareness global", dice sobre la serie para la cual se convocó talentos entre los que destacan Eileen Cabiling, una de las escritoras de "My Friends Tigger and Pooh", y Jack Shih, director de animación de "South Park".