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Stephanía PalominoStephania.palomino@diariogestion.com

Comprar un va mucho más allá tener la billetera gorda. Ser admitido como dueño es pasar por un riguroso proceso, en el que no solo se evalúa su capacidad de compra, sino también su historial de autos.

¿Quién puede adquirir un auto un Ferrari?No hay parámetros específicos, pero la idea es conocer al cliente. En el Perú no he tenido ningún caso en que nadie no haya calificado para tener un Ferrari. No todo el que tiene el dinero suficiente puede tener uno. Primero, se llena un formulario donde conocemos a qué empresa pertenece nuestro cliente, que auto tiene y siempre pedimos su lista de carros. Esto nos demuestra si es un fanático de los autos y con qué experiencia.

¿Cuán importante es la lista de vehículos que presenta el futuro dueño de un Ferrari?Normalmente nuestros clientes vienen de manejar autos deportivos, pero lo interesante es que muchos de ellos , no para correrlos. Son personas inteligentes, que no ponen en riesgo su vida. Son muy sensatos y saben cuándo y dónde correr.

¿Cómo se mueve la marca en el mercado?Este año hemos entregado dos unidades y estoy cerrando el tercero. En el 2014 han ingresado el Ferrari California, y el 458 Italia. El año pasado ingresó el Spider y estoy por encargar una edición especial. En el Motorshow presentaremos el Ferrari 458 Italia que tiene un precio de US$ 330,000. El más vendido es este modelo del que tenemos cerca de siete unidades en el Perú.

¿El precio es el único factor de exclusividad de la marca?Ferrari no busca restringir, pero tienen más demanda de lo que puede atender. Trata de priorizar el tema, pero en las series especiales como el F60 América o La Ferrari que son ediciones cortas. A ediciones especiales solo se incluyen a personas que tienen autos de la saga es otro nivel de exclusividad, la exclusividad al máximo.Siempre hay ediciones especiales, ediciones de saga, como la 458 Spider, speccially, y allí se escogen ciertos clientes. Todos no son admitidos.

¿En el Perú ya hay clientes con ediciones especiales?En el Perú, hoy no hay algún cliente que califique para tener un auto de la saga. En el país hay una restricción: no puedes importar autos usados. Y es que para tener un auto de la saga, debes comprar otro Ferrari clásico como un Enzo, por ejemplo. Pero vehículos como este tienen una antigüedad de un año de fabricación y no los podemos importar.

¿Esto desalienta?Los coleccionistas de Ferrari que quieren evolucionar no pueden hacerlo por restricción de las importaciones y ese es un problema que tengo de clientes interesados en traer autos de la saga. Hay clientes dispuestos, pero es muy complicado. Estos vehículos son de suma exclusividad. Además, van subiendo su valor a través del tiempo, cada día cuestan más. Ferrari es como Michael Jackson, aquí en Huaraz y en cualquier punto del mundo, es el mejor. Para seguir manteniéndose como marca número 1 en el 2013 decidieron fabricar menos autos y tuvieron mejores resultados

¿Abrirán un concesionario?Siempre se evalúa y lo haremos cuando consideremos que sea el momento preciso.

¿Cuánto puede demorar tener un Ferrari en casa?Demora entre ocho y doce meses. Para el top de la línea, sin considerar las ediciones especiales como el f12 berlinetta, allí se ingresa a cupos para ver si alcanzas alguno.

FIAT cerrará el año con crecimiento de 20%

Este año la marca cerrará el año con ventas de mil unidades, lo que significa un crecimiento de 20% en momentos que el mercado está a la baja, dice Felipe Sarria, gerente de las marcas Fiat y MG para el grupo SK Bergé.Y es que el enfoque de este año ha sido ir disminuyendo la dependencia de la marca hacia el segmento de vehículos comerciales y esto se logró gracias al Fiat 500.

Para el 2015, el gerente de marca confía en seguir creciendo en la categoría de station wagons, "estamos evaluando el ingreso de un nuevo producto lanzado en Brasil. También traeremos una SUV Light de cuatro puertas. Con este modelo ingresaríamos a un nuevo segmento pero para un cliente más premium". En el caso de la marca MG, este año esperan mantener sus ventas. "El 2015 tenemos confirmado el lanzamiento de un nuevo producto, revela Sarria.Por último, respecto a la marca Alfa Romeo, las principales novedades vendrán recién para el 2016.

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