Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La influencia de las redes sociales y su impacto en el márketing de las empresas.

La presencia de los viajeros en las redes sociales es cada vez mayor, lo que supone un reto para las empresas que quieran hacerse con la fidelidad de este codiciado cliente. El estudio El viajero digital.

Las redes sociales como fuente de inspiración del sector turístico, elaborado por y Deloitte, señala 10 tendencias que definen al viajero actual y que avanzan las oportunidades y retos que presenta para las empresas.

Nuevos patrones de consumo. Los nuevos consumidores desean experiencias de lujo con un precio ajustado a sus bolsillos, están permanentemente conectados y realizan sus compras desde distintos dispositivos. ¿El papel de las redes sociales? Se convierten en un potencial prescriptor de productos y servicios.

[Lea también: ]

Protagonismo de las redes sociales. Un 70% de las empresas aumentarán su presupuesto en redes sociales, según vaticina The World of Mouth Marketing Association. Una situación que exige a las empresas cuidar su reputación online y la creación de nuevos canales de comunicación con sus potenciales consumidores.

Un multiturista. Es esencial adaptarse a un nuevo perfil de viajero: más experimentado, con más conocimientos, más exigente y que pretende "tener una experiencia de viaje". Para ello, es necesario conocer los distintos segmentos y mercados existentes. Importante no perder de vista a los millennials y a las llamadas PANK (mujeres sin hijos y con presupuesto, que viajan con sus sobrinos o sus ahijados).

Métodos de desarrollo. La forma en la que las empresas crean y lanzan sus productos está experimentando una transformación, impulsada por el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de interacción entre firmas y clientes. Una de estas tendencias es la co-creación.

[Lea también: ]

Cliente emocional. Según Hans-Georg Hänsel, experto en neuromarketing, el 75% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente. Cuando se toma una decisión de compra, el cerebro analiza en menos de 3 segundos las experiencias vividas, intereses y valores de la empresa, provocando en el organismo reacciones somáticas que se traducen en un estado emocional. Por eso, una compra ya no es una simple transacción.

Consumidor racional. Al comprar, hay una parte emocional, pero también una racional. Las empresas deben ofrecer ventajas competitivas medibles que faciliten el proceso de racionalización de la compra para que el consumidor pueda identificarse con los valores de marca.

Un 50% de los clientes están dispuestos a pagar más por productos que apoyen causas sociales, según un estudio de Edelman.

[Lea también: ]

El reto del 'Big Data'. La información que generamos cada día y que emerge de forma caótica, supone un reto tecnológico para las empresas que pretenden clasificar, interpretar y convertir estos datos en herramientas efectivas. El Big Data puede ayudar a las compañías a conocer mejor a sus clientes y ofrecerles ofertas personalizadas.

Personalización. Los consumidores quieren un trato y un servicio personalizado en la forma y en el mensaje con el que las marcas se dirigen a ellos.

El futuro de la publicidad para las empresas pasa por la compra programática, que permite a los anunciantes mostrar un mensaje concreto a un consumidor, en un contexto determinado. Como dice el empresario, escritor y publicista Seth Godin: "Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: las tribus".

El reinado del 'travel engagement'. Según Facebook, un 89% de sus usuarios encuentran inspiración en las vacaciones de familiares y amigos. El impulso de compartir información alcanza aquí su culmen y puede generar cambios de hábitos y tendencias, al influir en los comportamientos de un círculo social mucho más amplio.

Nuevo ciclo de vida del viaje. Ahora la planificación del viaje se comparte (ya no se limita a contar la experiencia una vez vivida) por lo que es fundamental que las empresas integren la planificación en su estrategia global, de modo que consigan dar respuesta a las necesidades de los clientes durante todo el ciclo de vida del viaje.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS