Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

China

Un maravilloso porvenir – Katherine Boo Editorial Aguilar, Madrid, 2012

Tras una investigación de más de tres años, Katherine Boo presenta un retrato conmovedor en el que reconstruye la dramática y sobrecogedora historia de unas familias que luchan por sobrevivir en un suburbio de Bombay. A pesar de la aterradora situación que sufren, se transmite su optimismo y esperanza por superar los obstáculos y alcanzar un futuro mejor fuera de la miseria y la desigualdad social.

China in ten words – Yu Hua Vintage, Nueva York, 2012

Una colección de 10 ensayos que combina análisis e historias personales del novelista chino Yu Hua, que reside en Pekín y vivió su juventud durante los años de la Revolución Cultural. Una obra que retrata la enorme transformación del país y captura el alma del gigante asiático.

Economía

A capitalism for the people – Luigi Zingales Basic Books, Nueva York, 2012

Frente a la erosión del actual sistema económico, cuya credibilidad se ha visto fuertemente dañada tras la crisis financiera global, Zingales sugiere persuasivas e inteligentes recetas para mejorarlo: fortalecer el lazo entre capitalismo y moralidad es una de ellas.

El precio de la desigualdad – Joseph E. Stiglitz Taurus, Madrid, 2012

Cuáles son las causas de la desigualdad actual, por qué crece con una rapidez tan feroz y cuál es su efecto sobre la economía. Stiglitz proporciona las respuestas y presenta una crítica a las ideas del libre mercado y al rumbo que, tanto Estados Unidos como otras sociedades, han llevado a cabo durante los últimos años.

¡Acabad ya con esta crisis! – Paul Krugman Crítica, Barcelona, 2012

El economista Paul Krugman muestra su punto de vista sobre la crisis económica mundial. A través de ejemplos sencillos explica las causas y consecuencias de esta situación, al tiempo que ofrece la certeza de que una pronta recuperación es posible y para ello plantea posibles soluciones retomando las teorías de Keynes.

Geopolítica

Destrucción masiva: la geopolítica del hambre – Jean Ziegler Península, Barcelona, 2012

Este analista político defensor a ultranza del derecho a la alimentación por encima de todo quiere demostrar con este libro cómo a pesar de que el mundo tiene capacidad y riqueza suficientes para alimentar a todos los habitantes, son los intereses individuales los que priman. Ziegler analiza y critica como la especulación sobre los alimentos, las políticas corrosivas, las compañías sin escrúpulos, la corrupción endémica y el pensamiento ultraliberal hegemónico son los motivos que hacen que el hambre se siga cobrando vidas humanas.

Política

La civilización del espectáculo – Mario Vargas Llosa Alfaguara, Madrid, 2012

El primer libro de Vargas Llosa tras la concesión del Nobel de Literatura es un conjunto de ensayos sobre la banalización de la cultura, la política y el resto de las manifestaciones de la sociedad contemporánea. La trivialización generalizada ha transformado en mera conservación de imagen a la acción política y ha hecho desaparecer la preocupación por lo trascendente y por cualquier ideal de compromiso social.

Europa

La desgracia de ser griego – Nikos Dimou Anagrama, Barcelona, 2012

Hace casi 40 años este escritor y filósofo escribió 139 aforismos analizando con sátira el significado der ser griego, con sus contradicciones, sus complejos, sus manías. Hoy, en plena crisis económica, institucional y casi existencial en Grecia, el libro ha sido reeditado y traducido al castellano y al alemán. Esta obra está más vigente que nunca y es perfectamente aplicable a otros países europeos (léase España).

Mafia State – Luke Harding Guardian Books, Londres, 2012

"La Administración rusa ha conformado una moderna, pero no menos voraz, cleptocracia", en palabras de Luke Harding, ex corresponsal en Moscú del diario The Guardian que sufrió el acoso de las autoridades rusas y la final expulsión del país. Los equilibrios de poder, la corrupción rampante y el dinero como única ideología explican el funcionamiento de la Rusia de hoy.

Estados Unidos

Un día difícil – Mark Owen y Kevin Maurer Crítica, Barcelona, 2012

El relato en primera persona de la operación que acabó con la vida de Bin Laden, por parte de uno de los marines que participó en ella. El libro describe el tipo de formación y las motivaciones de un miembro de un equipo muy especial y hace un recorrido pormenorizado y cinematográfico de uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos años.