jugó ayer el partido más importante de su carrera profesional en Lausana, Suiza. En él nunca se movió un balón.

El futbolista acudió a la audiencia ante el (TAS, por sus siglas en francés), donde apeló la sanción por dopaje de seis meses y se defendió ante una solicitud para que la pena se incremente.

Hay que precisar que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) busca aumentar, de seis meses a dos años, la pena impuesta al peruano.

A la salida de la audiencia –que duró diez horas–, se pudo ver a un Guerrero agotado pero optimista. “Estoy contento por lo que he dicho (durante la presentación). Dije todo lo que tenía que decir y ahora solo queda esperar la decisión final”, señaló a la prensa, que lo esperaba a las afueras del recinto del TAS.

El objetivo de la defensa del también jugador del Flamengo es que este sea absuelto, además de que la resolución sea dada en un plazo máximo de 20 días.

Sin embargo, existen panoramas diversos para el futbolista.

1. La espera infinita

El primer panorama que se plantea es que el TAS demore en dar su respuesta varios meses.

Hay que precisar que la sanción que le impuso la FIFA culminó ayer. Es decir, si el Tribunal de Arbitraje Deportivo diera el veredicto luego del Mundial de Rusia 2018, el ‘Depredador’ no tendría problemas en jugarlo.

Esto debido que, a partir de hoy, es un jugador sin sanción alguna.

2. La luz al final del túnel

Otro escenario es el favorable para Guerrero. Este se configura si el TAS se pronuncia antes de la Copa del Mundo. Allí no solo podrá jugar la Copa del Mundo, sino que limpiará su imagen.

Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas del Perú, confía en que esto será así.

Recordó que el jugador ya pasó las vallas más complicadas, que fueron la Comisión Disciplinaria y el Comité de Apelaciones de la FIFA. “La primera entidad es más intransigente (que el TAS) y tiene tolerancia cero al doping”, señaló.

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra también se pronunció al respecto. “Confío en que Paolo sea parte de la selección, pero hay que tener en cuenta que no depende de una persona, sino de un equipo”, indicó.

3. El peor de los panoramas

Este sería el panorama más oscuro para el futbolista y los hinchas que esperan verlo en Rusia.

Si el resultado no es favorable para Guerrero, la sanción podría volver a ser de un año –como inicialmente planteó la FIFA– o que se eleve a dos años –como pidió también la WADA.

4. El escenario descartado

La WADA pudo haber presentado un recurso para inhabilitar de las canchas al futbolista hasta que se conozca el fallo final del tribunal.

“Si la Agencia Mundial Antidopaje hubiera presenta una medida cautelar, el TAS tenía que analizarla y resolverla rápidamente”, resaltó Gerardo Acosta, abogado paraguayo y experto en temas deportivos.
Por suerte, en la tarde se conoció que dicho organismo no se lanzó por esta medida.

Paolo Guerrero: 'Soy inocente'