Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

Hace 10 años un grupo de amantes del llegó a entender que nuestro licor de bandera necesitaba como embajador a un cóctel que tuviera la suficiente versatilidad como para transmitirlo en todo su esplendor.

Al tratarse de un licor fabricado con ocho tipos de uva, que recoge las características del suelo en el que crece el fruto y es afectado por su proceso de elaboración, la degustación debía permitir el reconocimiento de todas esta riqueza en el paladar. Es así que, luego de mucha planificación, en enero del 2010 se lanza la primera campaña de la .

"El chilcano es un cóctel muy sencillo, es la experiencia mas cercana al pisco puro. Si estamos preparándolo con uva quebranta obtenemos un pisco diferente a cuando usamos una torontel, o una alvilla o una negra criolla, porque los aromas y sabores de la fruta brotan. Incluso podemos hablar de regiones, porque si probamos un chilcano con quebranta del valle de Lima será distinto a uno con quebranta arequipeña, no vamos a tener dos piscos iguales", explica Manuel Cadenas Mujica, creador y organizador de la Semana del Chilcano.

El pisco ha sido reconocido como uno de los espirituosos más finos del mundo, esto se debe tanto a la calidad de insumos que utiliza como a su modo de elaboración.

"Tenemos 8 uvas europeas que se han aclimatado al territorio peruano. El clima semitropical de nuestra costa, de Ica a Tacna, produce uvas con muy alto grado de azúcar en potencia, lo cual es muy favorable para la destilacion", señala Cadenas.

Y mientras que toda la industria de los destilados en el mundo desarrolló tecnología que le permitía aprovechar al máximo el insumo, el pisco mantuvo una forma de destilar propia de los siglos XVII y XVIII.

"Nuestro destilado tiene una gran desventaja, que es la pérdida de mucho producto, sin embargo lo que conserva en aromas y sabores le da una gran ventaja sobre todos los otros aguardientes del mundo. En boca uno puede saborear el pisco casi como si se tratase de una comida, tiene un gran cuerpo", observa el especialista.

'Chilcano que se respeta'En esta VI edición el evento ha adoptado como lema la frase 'Chilcano que se respeta', que busca educar al público en la correcta forma de tomar esta bebida.

"Un 'Chilcano que se respeta' usa buen pisco, uno que huele y tiene sabor a uva, usa ginger ale de calidad, uno donde se puede saborear el toque de kion que permite este matrimonio feliz entre ambos insumos. Un 'Chilcano que se respeta' no tiene grandes chorros de limón sino sólo gotas, no usa jarabe de goma, se sirve en vaso largo, no usa cañita sino removedor. Un 'Chilcano que se respeta' se sirve con cariño y se toma con amigos", finaliza Cadenas.

Novedades de la Semana del ChilcanoLos consumidores podrán disfrutar del cóctail a precios promocionales, en dos por uno, con 50% de descuento o en combos con piqueos. Más de 300 establecimientos participantes aparecen geolocalizados gracias a , con todos los detalles de las promociones y precios.

Además, se podrá seguir la ruta del chilcano en Lima a bordo del bus abierto de Turibus en dos recorridos: Chilcano 5 Estrellas (Hilton, Marriot y Sonesta El Olivar) y Chilcano Premium (Kamcha, Donatello y Arábica de Larcomar).

Datos: Para más información visite la web de la Para inscribirse al tour del chilcano en bus escriba a: semanadelchilcano@gmail.com