Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

Frutas y verduras son indispensables en nuestra : deberíamos comer unas cinco al día, según la . Su fibra y vitaminas oxidantes ayudan a prevenir enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes y la hipertensión.

Sin embargo, recién durante el verano muchos toman en cuenta este hecho y, a veces, el tiempo no alcanza ni siquiera para preparar una ensalada. Felizmente, el boom de la onda saludable hoy ofrece un gran abanico de restaurantes con buenas opciones para alimentarse apropiadamente.

Comida veganaEsta opción, que evita los alimentos de origen animal y sus derivados, ya cuenta con un amplio número de adeptos. Uno de los restaurantes con mayor acogida es "La Chakra": ofrece platos saludables, como el quinotto de hongos (risotto elaborado con quinua), hamburguesas de menestras, bebidas probióticas y postres libres de harina.

"Nuestros clientes, principalmente, son mujeres entre los 20 y 55 años. Su principal interés es mejorar su estado de salud, bajar de peso o cuidar restricciones alimentarias, como alergias e intolerancias", comenta Liz Bau, propietaria de este local, ubicado en .

Verduras"Sanurya" abrió sus puertas en Miraflores hace más de un año con una novedosa propuesta: "Brindamos la posibilidad de que el comensal arme una ensalada a su gusto con opciones de más de 30 verduras y carbohidratos, y cinco posibilidades de cárnicos", explica David Mosquera, director del local.

El éxito de esta opción representa el 70% de sus pedidos (aunque también ofrecen sándwiches, cafés y postres), y ha permitido que crezcan un 30% en el 2016.

Y para incrementar aún más las cifras, en esta temporada cuentan con una línea de bebidas frías. "Cada tres meses nos renovamos y aumentamos platos nuevos a nuestra carta".

Frutas"La gran fruta" abrió sus puertas en el 2009. Hoy cuenta con cuatro locales y planes de expansión. Este verano, en el que proyectan crecer un 25%, ofrecen nuevos productos, como chups y raspadillas de fruta fresca, además de jugos de frutas.

Andrea García, gerente general de la empresa, comenta que el ticket promedio de sus clientes es de S/30, pues los clientes suelen ordenar sánguches y jugos en combos. "Hoy nuestro público está conformado mayormente por hombres y mujeres que trabajan, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 40 años".

NutriciónSean verduras, frutas o comida vegana, lo ideal es alimentarse correctamente, cuidar el peso y realizar constante actividad física esta temporada y el resto del año.

Joseph Dávalos, nutricionista de Lab Nutrition, explica que la edad, el género y el grado de actividad física determinan la cantidad de carbohidratos y proteínas que uno debe consumir.

Y agrega que es recomendable comer melón, piña, sandía, naranja y verduras con hojas verdes, pepinos y brócoli. Sin embargo, se debe consumir limitadamente el mango, el plátano y las uvas por su alta cantidad de azúcar.