Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP).- Arde el fútbol argentino. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) agoniza intervenida de hecho por presunta corrupción y sin presidente, mientras se ofrece a timonear una selección a la deriva por la renuncia de Gerardo Martino, el portazo de Lionel Messi y a un mes de los Juegos Olímpicos.

Harto de los tironeos y sin poder siquiera conformar el plantel para los Juegos de Rio-2016, Gerardo Martino, dijo basta.

"Es parte también del maltrato que provoca la desorganización del fútbol argentino", consideró el presidente Mauricio Macri desde Alemania donde está en visita oficial.

Mientras la AFA colapsa y la FIFA busca una salida, Macri agregó: "No podemos seguir con un sistema cargado de vicios y corruptelas dentro del fútbol, espero que las reformas que impulsa esta comisión normalizadora de FIFA vayan para adelante".

La selección quedó a la deriva y Maradona se ofreció como salvador. El exastro se reúne este miércoles en Buenos Aries con la AFA como colaborador directo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Maradona ya fue director técnico cuando la Albiceleste clasificó de última al Mundial Sudáfrica 2010 y quedó eliminada en cuartos de final ante Alemania (4-0) para irse envuelto en críticas. Tiene "muchas ilusiones", escribió en redes sociales.

Martino se fue con penas y sin gloria porque no pudo quebrar un maleficio de 23 años sin títulos y por la desorganización del fútbol local. Deja a una selección en shock por la renuncia de Messi, quien además acaba de ser condenado por un millonario fraude fiscal en España.

Messi le dio la espalda a la Albiceleste porque no soportó perder la final de la Copa América Centenario, la cuarta vez que se le escapa una copa.

Pero el mar de fondo es el tsunami que sacude a la AFA, con las arcas vacías y dirigentes en pugna por dinero y poder.

La pelea es por repartir de antemano los ingresos de una futura Superliga al estilo europeo que impulsan los clubes grandes.

Los clubes chicos temen ser perjudicados y saben que el proyecto contempla la posibilidad de crear sociedades anónimas lo que aumenta su vulnerabilidad.

PoderEn la lucha de todos contra todos, la AFA se quedó sin presidente. El mandato de Luis Segura venció a finales de junio. En la emergencia sigue para cuestiones administrativas indispensables.

El gobierno también hizo lo suyo para sumar al descalabro.

En Argentina el fútbol es un mundo de poder que mueve millones y se entrelaza con la política. De allí proviene Macri, que antes de llegar al gobierno presidió Boca entre 1991 y el 2007.

Macri está a favor de la Superliga y tiene como acérrimo defensor al actual presidente de Boca, Daniel Angelici junto con sus pares de River, San Lorenzo y Racing.

El titular de la principal central obrera, Hugo Moyano, es presidente de Independiente y busca presidir la AFA. Aunque apoya la Superliga, lo hace con reparos.

Macri no lo quiere al frente de la AFA.

Moyano motorizó la primera y masiva manifestación opositora a Macri a finales de abril.

Otro candidato es el conductor televisivo y dirigente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, que desde su programa de TV, uno de los más vistos del país, ridiculiza con imitaciones a Macri y sus ministros.

HundidosLa decisión del gobierno de suspender hace un mes el pago a la AFA por los derechos de televisación de partidos, ahondó la crisis.

La institución está intervenida de hecho con veedores gubernamentales y judiciales.

La jueza Servini de Cubría busca determinar el destino de los millones que el Estado pagó desde el 2009.

La FIFA envió una comisión para normalizar la institución y evitar la catástrofe de la desafiliación.

Mientras el fútbol sigue en ascuas. A un mes de comenzar los juegos Olímpicos, Martino se fue harto de la crisis que lo afecta directamente. Antes de ir a Estados Unidos a jugar la Copa América, reveló que la AFA le debía seis meses de salario.

Se sumó la resistencia de los clubes a ceder jugadores para la cita olímpica.

¿Y ahora quién?La participación en Rio peligra por la negativa de los clubes argentinos y europeos a ceder jugadores. Una catástrofe inédita en el fútbol argentino ganador de dos oros olímpicos en el 2004 y 2008.

El único director técnico con contrato vigente es Julio Olarticoechea, que se hará cargo de ese equipo que esperan poder formar a tiempo para los Juegos. Maradona busca sumarse.

Segura lo descartó. "No hay candidato y Maradona no está para ser ayudante de Olarticoechea", dijo.

La pregunta es quién conducirá a la selección después de Río. Delante están las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018. Argentina recibirá a Uruguay el 1 de septiembre.

Entre los nombres en danza están Diego Simeone (DT del Atlético de Madrid) y José Sampaoli (Sevilla). Suenan rutilantes para una AFA en ruinas.