Tras la compra de la deuda de Alianza Lima con la Sunat por parte del Fondo Blanquiazul, sus socios y directores plantean los lineamientos para que el club se convierta en uno competitivo a nivel internacional. Su presidente, Diego Gonzales-Posada, comparte sus ideas para lograrlo.
¿Cuál es el principal objetivo del club a nivel financiero?
La idea es que el mayor ingreso de Alianza Lima no sea por televisión, sino por transferencia de jugadores. Por el momento tenemos una contratación de cuatro jugadores menores que se están prestando a otros equipos para que se terminen de foguear y regresen a Alianza Lima en seis meses.
Dice que para competir a la altura de equipos como Flamengo o River Plate, el obstáculo más grande es la falta de presupuesto...
Si no conseguimos más sponsors, ni logramos meter más gente al estadio, el presupuesto para el 2020 es de S/ 60 millones. Esperamos que crezca.
¿Cómo planean incrementarlo?
Desarrollando a los menores. En tres años deberían nutrir al primer equipo. Por eso, ahora todos los contratos son de ese plazo como mínimo. Con un contrato a largo plazo se puede valorizar la nómina.
¿Cuál es su valor actual?
Es de US$ 12 millones.
Se han comentado mucho sobre la inversión que ha hecho el club en los refuerzos del primer equipo...
Tenemos 10 refuerzos este año. Dicen que es mucha inversión, pero la plantilla ha crecido solo en 10.6%.
¿Cuáles son las cambios que solicita el Fondo a la nueva administración?
Pedimos poner mucha fuerza al área de marketing. Queremos tener un 30% más de aforo por partido respecto al 2019, más ingresos por ‘match day’ y más sponsors.
¿Cómo planean alcanzar ese 30% adicional de aforo?
La idea es que a cada partido acudan más de 20,000 personas. Una empresa de inteligencia artificial estudiaría a qué precio se deberían vender las entradas para lograrlo.
¿El precio de las entradas es la única variable a considerar?
No. Queremos saber qué quiere el público. Tal vez el hincha no va al estadio porque está muy lejos o porque le parece inseguro. Por eso hicimos una encuesta de 40 preguntas. El primer día más de 20,000 personas respondieron.
Entonces, ¿se busca mejorar la experiencia del hincha?
Sí, por eso ahora estamos en convenio con una empresa de seguridad que coloca cámaras de reconocimiento facial como en los estadios de primer mundo.
¿Cuántas renovaciones e incorporaciones por auspicios se han concretado?
Estamos por cerrar con un gran auspiciador. Es una transnacional y sería el más fuerte de Alianza Lima.
¿Se invertirá en infraestructura?
De acuerdo a cómo mejoren los ingresos, se podrían hacer el Museo de Alianza Lima con un foodcourt, pero sin gastar ni un sol en él, sino que todo se consiga con auspicios.
¿Y se concluirá también el proyecto de la tienda blanquiazul?
Sí, y dentro del plan de marketing vemos la posibilidad de replicarla en un centro comercial también.
¿Cómo han avanzado los planes respecto al terreno de Santa María?
Allí planeamos hacer un centro de alto rendimiento con siete canchas de fútbol, dos de vóley, 40 cuartos y un centro educativo para que los chicos de provincia puedan estudiar. Buscamos ampliar el plazo que nos dio el Estado hasta el 2022.
El Dato
Auspicios. El club tiene cinco auspiciadores en el equipo principal, uno en menores, dos en vóley uno en el equipo de fútbol femenino. La camiseta tiene espacio para siete marcas.