Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marisa, una mujer de clase alta, está envuelta en una relación amorosa con Chabela, su amiga. Mientras se cuestiona ese vínculo extramatrimonial, su esposo, Enrique, evalúa trasladarse a Miami para continuar sus negocios con menos riesgos. El entorno que rodea a los personajes es el Perú de los años 90, una época oprimida por la dictadura, la violencia de grupos terroristas y la miseria moral.

"Cinco esquinas" es la nueva a y está rodeada de expectativas: ha sido descrita como una historia centrada en el director de un semanario sensacionalista que intenta destruir la reputación de un ingeniero, a su vez involucrado en una situación comprometedora. Es a fin de cuentas el relato de un país oprimido por la corrupción, el cinismo y el amarillismo.

Aunque habrá que esperar unos días más para leerla por completo, hace poco se filtró por error el primer capítulo, "El sueño de Marisa", donde se presenta a dos de las protagonistas.

La idea "comenzó con una imagen de dos amigas que viven una situación erótica. Después se fue convirtiendo casi en un thriller que se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses de dictadura", detalla el autor de la obra que saldrá el 3 de marzo bajo el sello Alfaguara, de Penguin Random House.

simultáneamente en Perú, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, España y Estados Unidos (Miami).

Desde señalan que la expectativa está en vender más de 10,000 ejemplares durante los primeros tres meses solamente a nivel nacional.

"Es uno de nuestros principales autores, encontrándose en nuestro top 5", sostiene el Grupo Editorial. "La ciudad y los perros", "Los jefes / Los cachorros" y "Conversación en La Catedral" se cuentan entre sus obras más compradas a nivel local.

La anécdotaLa novela supuso una excepción sobre el método de trabajo del autor. A Vargas Llosa los títulos le sirven para organizar una historia, son su guía; no ocurrió así con su nueva obra. A lo largo de un año, según El País, el escritor trabajó en un archivo de Word: "nuevanovela.doc". Hasta que a inicios del 2015 salió a la calle a buscarlo.

Inició así una caminata desde su casa de Barranco hasta que un recuerdo lo asaltó: corría 1952 cuando solía escaparse, junto a un grupo de amigos, a la casa de un dibujante que disfrutaba los valses criollos; el recinto se convirtió en un punto de encuentro donde se mataba el tiempo con canciones de Felipe Pinglo y a golpe de cajón.

La humilde morada quedaba precisamente en el barrio Cinco Esquinas. Al día siguiente, a retornar a aquellas calles. De pronto, le pareció que ese barrio ruinoso encajaba en la vida de sus personajes. Pero no fue hasta llegar a Madrid que tuvo la certeza. Había encontrado el título de .

OTROSÍ DIGOUna novela que marcará el 2016Expectación. El lanzamiento de la obra coincidirá con los actos de homenaje al autor en la Bienal Vargas Llosa con motivo de su 80 cumpleaños. Así, las expectativas rodean a la nueva novela, que a su vez ha sido clasificada por el diario El País como la que marcará el presente año.

"El sueño de Marisa". Extracto del capítulo I"Cuando Marisa, aturdida, saciada, sintió, sin poder evitarlo, que se hundía en un sueño irresistible, alcanzó a decirse que durante toda aquella extraordinaria experiencia que acababa de ocurrir ni ella ni Chabela –que parecía ahora también arrebatada por el sueño– habían cambiado una sola palabra. Cuando se sumergía en un vacío sin fondo pensó de nuevo en el toque de queda y creyó oír una lejana explosión.Horas más tarde, cuando despertó, la luz grisácea del día entraba al dormitorio apenas tamizada por las persianas y Marisa estaba sola en la cama. La vergüenza la estremecía de pies a cabeza. ¿De veras había pasado todo aquello? No era posible, no, no. Pero sí, claro que había pasado."