Siete de cada cien sufre de diabetes gestacional en el Perú, una enfermedad que se genera por una mala alimentación y vida sedentaria de la mujer embarazada, que podría llevar a la muerte del bebé, informó hoy el centro de oncología preventiva OncoGyn.

"Como se sabe la gestacional es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo, cuando las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina, lo que causa un alto nivel de glucosa en la sangre", explicó Julio Dueñas, director científico de OncoGyn.

Advirtió que existe mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si la mujer tiene más de 25 años al quedar embarazada, por antecedentes familiares de diabetes, si presenta hipertensión arterial, exceso de líquido amniótico, o si ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable.

"Se debe mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable, si el manejo de la dieta no controla los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, se pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o terapia con insulina", indicó.

Sin embargo, mencionó que se puede prevenir la diabetes gestacional con un cuidado prenatal temprano, teniendo consultas prenatales regulares para ayudar a mejorar la salud de la mamá y la del bebé.

"El hecho de conocer los factores de riesgo para la diabetes gestacional y someterse a pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera temprana", agregó.

Para evitar este mal se recomienda a todas las mujeres gestantes acudir a sus controles prenatales durante todo el proceso del embarazo con el fin de analizar sus factores de riesgo, y realizarse todos los exámenes necesarios para el control de peso materno.

"En general, la dieta debe ser moderada en grasa y proteína y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de alimentos que abarcan frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz). Además, se debe reducir los alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces", recomendó.