Módulos Temas Día

estudio

La diabetes es la enfermedad más mencionada en Twitter en América Latina

Según el estudio “Salud en Twitter Index”, los usuarios se muestran preocupados por otras patologías como la influenza y la neumonía, las enfermedades crónicas respiratorias y las enfermedades hipertensivas.

Twitter

Twitter

Las preocupaciones en relación con las enfermedades mortales expresadas en Twitter no guardan una correlación con las principales causas de mortalidad reportadas. (Foto: Getty)

El estudio “Salud en Twitter Index”, elaborado por la agencia Burson-Marsteller, reveló cuáles son las enfermedades mortales que más preocupan a los latinoamericanos, a través de sus menciones en Twitter.

La enfermedad más mencionada es la diabetes (428,039 menciones), seguida por la influenza y la neumonía (154,602 menciones), las enfermedades crónicas de las vías respiratorias (96,741) y las enfermedades hipertensivas (77,154 menciones).

El siguiente lugar lo ocupa la cirrosis, por encima de las enfermedades del sistema urinario y las enfermedades isquémicas del corazón. La insuficiencia cardiaca y las enfermedades cerebrovasculares se ubican al final del ranking.

En cuanto a las entidades de salud destacan el Ministerio de Salud de Colombia (565,000 seguidores), el Instituto Nacional de Cancerología en México (358,000 seguidores), el Ministerio de Salud de Perú (306,000 seguidores), el Ministerio de Salud de Chile (181,000 seguidores) y la Organización Mundial de la Salud (96,500 seguidores).

El estudio también reveló los tipos de contenidos en torno a los cuales giran las conversaciones de los usuarios de Twitter. La mayoría de menciones están relacionadas al impacto de la enfermedad como las consecuencias de la misma y casos de pacientes. Las otras menciones se relacionan con la prevención, terapias, tratamientos y promoción de hábitos de alimentación saludable.

“Salud en Twitter Index” permite, también, visualizar los países con usuarios más activos con relación a las menciones de enfermedades mortales. Encabezan la lista México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

La diabetes – enfermedad más mencionada del ranking – registra el mayor número de menciones en Venezuela (22.9%), México (22.1%) y Argentina (14.5%) durante el periodo investigado.

“Está claro que los usuarios latinoamericanos usan cada vez más las redes sociales para expresar su opinión sobre temas trascendentales para los ámbitos locales, regionales y mundiales. En ese sentido, la salud se vuelve un tema fundamental”, indicó Francisco Carvalho, CEO de BCW Latinoamérica.

Otros hallazgos

Según los hallazgos del estudio, las preocupaciones en relación con las enfermedades mortales expresadas en Twitter no guardan una correlación con las principales causas de mortalidad reportadas por la Organización Mundial de Salud en su Plataforma de Información en Salud de las Américas, que sitúa a la enfermedad isquémica del corazón como la principal causa de mortalidad en América Latina.

El total de menciones de la diabetes es superior incluso a la suma de las menciones de las otras ocho enfermedades que forman parte de la investigación.

Las menciones obtenidas provienen de distintos actores, entre los que destacan medios de comunicación, cuentas especializadas de salud, influenciadores, ONGs y usuarios en general.

Leer comentarios ( )

Ir a portada