(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Cada 31 de octubre, la canción criolla entra en una ardua competencia contra las celebraciones por Halloween para adjudicarse nuevos adeptos a su ritmo. Las preferencias de los melómanos son, no obstante, claras: la predilección hacia el género pareciera haber quedado en el pasado, en tanto que son otras melodías las que suelen invadir los locales del interior.

Según información compartida por Apdayc, serán cerca de 180 eventos los que se desarrollarán en este día. De todos, apenas una decena corresponderán a shows relativos al criollismo y que liderarán agrupaciones como Los Kipus (que se establecieron con el vals criollo), Los Ardiles (que se han mantenido vinculados al género, sin abandonar su versatilidad), a lo que se sumarán espectáculos de homenaje, en este caso, al ya recordado exponente Arturo Zambo Cavero.

Para la fecha se evidenciará, sin embargo, más cantidad de eventos que tendrán de fondo música urbana, seguidos por los de salsa y cumbia, siendo estos además los que esperan contar con la más alta convocatoria.

Frente a los eventos por el Día de la Canción Criolla, los de Halloween se adjudicarán así al menos 80% de los espectáculos a celebrarse.

Marina Marcovich, gerente nacional de Recaudación de Apdayc estimó, en conversación con Gestión, que en comparación con el año previo se ha registrado alrededor de un 25% de crecimiento en cuanto al número de eventos identificados a nivel nacional.

Mirada a provincias

En lo que respecta a provincias, se observa un fuerte crecimiento de eventos para estas fechas; si bien en la mayoría de aquellas los shows no son tan numerosos como en Lima, indica Marcovich. No obstante, como en casi todo, hay marcadas excepciones.

“Es en las provincias de Trujillo, Arequipa y Cusco donde se evidencia un fuerte número de eventos”. De hecho, solo en Lima Metropolitana y Callao se contabilizaron cerca de 129 eventos, mientras que en las tres ciudades citadas se espera contar con alrededor de 15 para el próximo 31.

Asimismo, en lo que se refiere a los espacios predilectos para los organizadores a la hora de decidir dónde concretar sus eventos, según la representante de Apdayc, la mayoría de estos se llevará a cabo en clubes, seguidos por centros de esparcimientos, centros de convenciones y, por último, discotecas.

Entretanto, según data de Apdayc, serán pocos los eventos que cobrarán ticket por ingreso. Así, los boletos oscilan entre S/ 90 y S/ 120 con lo cual el consumo retomaría relevancia para los organizadores.

Es, en efecto, el rango promedio que los peruanos están dispuestos a invertir por una experiencia de entretenimiento para este 31, según Atrápalo.pe. “El 90% elige divertirse en fiestas, mientras que el 50% de usuarios va a un restaurante”, dijo Greta Armestar, su country manager.

En corto

Propuestas. Dado a que muchos peruanos contarán con feriado largo, alrededor de una decena de eventos se celebrará este 1 de noviembre. Esto se llevarán a cabo, sobre todo, en Arequipa, Ayacucho y Cusco. Más cerca a la capital, destacan algunos shows que se concretarán en Chosica, Chincha y Mala.