En el marco de las celebraciones por el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el tabaquismo ocasiona cerca del 12% de las muertes por cardiopatías.

En el Perú, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) recordó que el del presente año es “Tabaco y cardiopatías”, con la cual se busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las enfermedades del corazón (cardiopatías) y otras enfermedades cardiovasculares.

Entre esas enfermedades figura el accidente cerebrovascular, es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Algunos datos proporcionados por la Colat sobre el tabaquismo y sus terribles daños a la salud pública son:

1. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

2. La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de siete millones de muertes, 900,000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1,000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

3. Una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares es el tabaquismo. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

4. Se estima que el tabaquismo causa el 29% de la mortalidad por enfermedad coronaria. Los fumadores tienen un 70% más de probabilidades de sufrir una cardiopatía isquémica mortal, y un 200% de padecer una cardiopatía isquémica no mortal.

5. En términos prácticos ello supone que los fumadores sufren el infarto aproximadamente ocho años antes que los no fumadores, y presentan muchas más posibilidades de que se repita si no dejan de fumar.

6. El riesgo de accidente cerebrovascular en fumadores es un 50% superior al de los no fumadores y está asociado al número de cigarrillos diarios consumidos. Además, en los fumadores de mediana edad con hipertensión arterial el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se multiplica por 12. Sin embargo, este riesgo se reduce al dejar de fumar hasta igualarse al de los no fumadores en un plazo de 10-15 años.

7. La nicotina y el monóxido de carbono son los componentes del humo del tabaco más dañinos para al aparato circulatorio, ya que se acumulan en la sangre e inducen la formación de placas de ateroma y con ello el progresivo endurecimiento de las arterias, causando la arteriosclerosis.

8. En Perú, la edad promedio para empezar a fumar es de 13 años. Sin embargo, la Colat indicó que las empresas tabacaleras colocan sus productos dañinos publicitarios y anuncios en bodegas, tiendas, centros comerciales y mercados en lugares visibles y llamativos para los menores de edad.

“Es necesario prohibir toda forma de exhibición, publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”, enfatizó la Colat.