Módulos Temas Día

Día de la mujer: BVL dio campanazo en favor de la igualdad de género

Para las empresas que cotizan en bolsa, el no incluir el talento de las mujeres representa un costo de oportunidad sustancial.

Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer.

Por tercer año consecutivo, la Bolsa de Valores de Lima, junto con más de sesenta bolsas de valores en el mundo dieron el “Campanazo en favor de la Igualdad de Género” a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer . Esta iniciativa busca que el sector privado pueda incentivar la participación de la mujer en la economía global, además de impulsar el desarrollo sostenible.

Estudios muestran que el talento de las mujeres se encuentra entre los recursos económicos y empresariales menos utilizados en todo el mundo. Así, buscar mecanismos para cerrar la brecha de género podría generar un aumento del Producto Bruto Interno de los países en hasta US$ 5,300 millones en los próximos siete años según un informe del 2017 del Foro Económico Mundial.

Por ello, las empresas que cotizan en bolsa, a falta de la capitalización de los recursos que proveen las mujeres , generan un costo de oportunidad sustancial que no se aprovecha. Esto podría darse con la inclusión de más mujeres en las juntas directivas o cargos de alta dirección.

Los eventos de “Campanazo en favor de la Igualdad de Género” incluyen, en la región, las bolsas de Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Perú. Las bolsas participantes con alentadas a asumir una postura pública que señale su compromiso con la equidad de género, incluyendo su adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de Naciones Unidas.

En el evento estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca; la ministra de Producción, Lieneke Schol; la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim; y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Por su parte, Marco Antonio Zaldívar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, sostuvo que la bolsa que preside “ha venido trabajando en adoptar un rol de liderazgo en lo que refiere a acciones en favor de gobierno corporativo, sostenibilidad y, por supuesto, igualdad de género. Nos sentimos más orgullosos aún de saber que las empresas listadas en nuestra bolsa están tomando consciencia y adoptando políticas en favor de la igualdad”.

Cabe recordar que según el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, Perú ocupa el puesto 89. Además, se señala que pasarán 217 años hasta que hombres y mujeres peruanas ganen el mismo salario en el mismo puesto de trabajo.

Leer comentarios ( )