Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1. Unas 16 millones de muchachas, entre 15 y 19 años, dan a luz cada año. La gran mayoría de ellas, según la OMS, proviene de países de subdesarrollados.

2. En dichos países subdesarrollados, más del 30% de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, y un preocupante 14%, antes de los 15 años.

3. Las complicaciones originadas durante el embarazo y el trabajo parto, vendrían a ser la segunda causa de mortalidad entre las mujeres menores de edad en todo el mundo.

4. Cada año, unas 3 millones de muchachas menores de 19 años arriesgan su vida, al someterse a abortos clandestinos, en lugares antihigiénicos y peligrosos.

5. Para la OMS, el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores de la mortalidad materna e infantil, las enfermedades y la pobreza.

6. El embarazo no deseado en la adolescencia también puede atraer repercusiones sociales y económicas negativas para las muchachas, sus familiares y sus comunidades.

7. Muchas adolescentes que quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela. Con una escasa educación, estas tienen menos oportunidades para encontrar trabajo.

8. Los bebés de madres adolescentes, según la OMS, enfrentan un riesgo considerablemente mayor de morir, frente a los nacidos de mujeres mayores de edad.

9. El Perú registra un porcentaje de 11.5% de embarazos adolescentes, según un estudio difundido en 2014 por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).