Según el 97% de los peruanos las reconoce como trabajadoras, de este grupo un 75% lo hace para darles una mejor calidad de vida a sus hijos, un 18% para entregarle a sus hijos valores como la responsabilidad y el esfuerzo, un 4% porque son ellas las que mantienen la casa, mientras que un 3% considera que ellas prefieren no trabajar para así poder criar a sus hijos.

La encuesta realiza a más de 1,398 personas donde al preguntarles cómo ven a las madres, consideran que es un hecho que, en su gran mayoría, ellas cumplen ambos roles (en el trabajo y en el hogar), un 32% cree que la mejor opción es que estén en el trabajo en permanente contacto con los hijos, a través de los medios que lo permiten (celular, e-mail, redes sociales, etc.), otro 32% que trabajen medio día, un 25% que su trabajo cuenten con flexibilidad horaria y sólo tengan que cumplir metas y un 11% que lo hagan desde la casa.

"Las mujeres no tan sólo tienen poco tiempo para dedicarse a ambas actividades, sino que además las posibilidades de esparcimiento se restringen. Situación que se vuelve más estresante al no contar con tiempo de distracción. No hay que olvidar que este último punto es igual de importante, ya que es esto lo que permite mantener una vida más sana emocionalmente", señala , country manager de Perú.

Madres en las empresasUn 52% de los encuestados dicen que su compañía le permite cumplir con todas sus responsabilidades a la hora de pensar en sus hijos, mientras que 48% siente que su organización no le permite compatibilizar ambos roles.

Sin embargo, esto cambia cuando se trata de las políticas y leyes actuales que apoyan y permiten cumplir ambos roles a las madres trabajadoras, ya que el 79% considera que no las apoyan ni les entregan beneficios que les permitan compatibilizar ambas tareas y sólo un 21% piensa lo contrario.

Las madres también sienten el peso de cumplir con ambas responsabilidades de ahí que el 50% siente que les cuesta esa tarea, las razones, un 50% porque se sobre exige demasiado, un 25% porque siente que aún no se equilibra la balanza de igualdad de sexo, tanto en el trabajo como en el hogar y un 25% porque está sola en la crianza de sus hijos.

Pero a pesar de lo difícil que puede llegar a ser, desde el rol de hijo que la madre trabaje es muy valorado, ya que un 50% dijo que es fundamental que intente un emprendimiento y maneje su propia empresa, un 29% que ella se desarrolle profesionalmente y aporte en la casa, para un 14% que trabaje de manera part time y bajo relación de dependencia y para un 7% que no trabaje y se ocupe 100% de sus hijos y de la casa.