El ya está en manos de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso. Antes de su aprobación para que sea debatida y votada en el pleno, el vicepresidente de ese grupo de trabajo, , expresó su respaldo a la iniciativa, la misma que mantendrá los aspectos centrales que fueron propuestos desde el Ejecutivo.

Con ello, se concibe triplicar los fondos destinados al cine y el audiovisual de 2,008 UIT a 6,000 UIT, destinar no menos del 30% de los fondos concursables al cine regional, facilitar la internacionalización mediante mecanismos de coproducción, así como desembolsar 1,000 UIT a otras y artes (que incluye música, teatro, danza, etcétera).

Cine regionalUn aspecto en el que la Comisión de Cultura ha puesto foco es el referido al cine regional. Según indicó Petrozzi a Gestión, son varios los cineastas regionales que han expresado su disconformidad con que un director que accede y gana un concurso del busque etiquetar su película como regional solo por haberla rodado fuera de Lima.

"Esa producción no debería ser considerada regional, sino limeña. Queremos definir bien el cine regional al cual esta ley ofrece un soporte histórico. Tenemos que ocuparnos también de que el talento tanto delante de cámaras como detrás sean de regiones", explicó.

¿Será por lo tanto necesario recurrir a una cuota de talento para considerar que una cinta es, en efecto, regional? "Tiene que ser así, naturalmente esperamos sugerir una cuota, no impondremos un porcentaje pero es algo que se va a tener que abordar en la reglamentación, tampoco podemos tratar de invadir", respondió.

Tiempos en exhibiciónEntretanto, aunque la propuesta original del Ejecutivo no contempla un mecanismo para que las permanezcan un determinado periodo en las , Petrozzi especifica que en la actual versión sí se hace una mención. El congresista adelantó que la expectativa es implementar un lapso mínimo durante el cual una cinta nacional debiera estar en exhibición; no obstante, aclaró que aún no se ha definido la cantidad de días.

"Claro que se está hablando de un mínimo (de tiempo en sala), de lo contrario, sería quitarle vida a la industria; en mi opinión, el mínimo que debe tener una cinta local en pantalla es una semana", comentó.

En torno al mecanismo de coproducciones, el legislador expresó que, si bien antes no estábamos en condiciones de negociar con otro país debido a que contábamos con fondos exiguos, esa figura cambiará.

"Hay coproducciones de 25/75 hasta 50/50 pero no solo dependerá del dinero. Si colocamos, además de una cuarta parte, todo un elemento artístico y técnico, entonces ya seríamos más o menos los autores de la obra", señaló.

Comisión fílmicaPetrozzi adelantó también a este diario que, después de la promulgación de la ley de cine, la expectativa es crear una Comisión Fílmica Peruana, que sirva como nexo a , productores extranjeros, entre otros.

"Nuestros vecinos la tienen, por qué no tenerla nosotros también: no es lo mismo llevar una cinta peruana a un festival con una comisión que la represente a que vaya sola", aclaró tras mencionar que la instauración de dicha comisión impulsará el prestigio del cine local.

"Esto no se ha incluido en la ley, se dejará para un segundo marco legal", puntualizó.

EL DATOAprobación. Francisco Petrozzi descartó que la ley de cine y audiovisual vaya a ser consultada cada año en la Comisión de Presupuesto del Congreso o incluida en la Ley del Presupuesto. "Este es un tema de una sola vez, que ya queda definido con la aprobación", esclareció.

EN CORTOPlazos. La expectativa es que la comisión a cargo pueda aprobar la iniciativa, en lo posible, antes de fin de año, según Andina.