Comensales y lectores. Balcázar, Rospigliosi y Pollak desayunan y conversan sobre la compleja coyuntura. (Foto: Diana Chávez / GEC)
Comensales y lectores. Balcázar, Rospigliosi y Pollak desayunan y conversan sobre la compleja coyuntura. (Foto: Diana Chávez / GEC)

Las noticias y la utilidad

Orit Pollak sostiene que un empresario, y es su caso, debe vincularse con la información día a día. No se trata, prosigue, de un asunto solo de conocimiento de la coyuntura, sino de una herramienta parta tomar decisiones. “No se trata solo de conocer de economía, sino de lo que sucede en el mundo de las empresas”.

“Lo que leo me ayuda a definir estrategias de inversión o dónde enfocar los nuevos proyectos”, añade. No solo ello, sino que también hay asuntos vinculados a la regulación que requieren ser entendidos y debatidos. Allí el papel de Gestión, señala, le es indispensable.

En esta línea, sostiene que este flujo de información no solo se limita a la información que consume en la mañana de los diarios, entre ellos Gestión, sino de las plataformas web. “Todo cambia con velocidad”, añade y toma un sorbo de café.

Fernando Rospigliosi es analista político. Dos tazas de expreso lo han puesto a tono con la conversación. Las noticias lo tienen preocupado. Lee cinco periódicos cada mañana. Entre ellos, el de color salmón, señala divertido.

“La economía y el mundo empresarial son dos factores importantes en la vida de un país. Queremos saber en qué momento estamos”, sostiene.

El analista refiere que es imposible ya no vincular la vida política de un país con los asuntos de la economía.

Manuel Balcázar ha sido funcionario por más de 20 años. Hoy está en el sector privado. Su forma de consumo de noticias ha ido cambiando con el tiempo. Sus nuevas ocupaciones lo obligan a abrir más página del diario y tener una mirada mucha más profunda sobre la agenda nacional. “Hay que mirar más allá”, apunta.

La coyuntura y la preocupación

Manuel Balcázar está preocupado por la coyuntura política, pero pone sobre la mesa la necesidad de recordar que hay temas que estamos dejando de lado: salud o educación. Esos eternos problemas en nuestra agenda.

“Hay inestabilidad claramente, pero necesitamos una salida en que se respete nuestra vida democrática”, señala.

Pese al buen ánimo y a la buena comida, Pollak no puede dejar de manifestar su preocupación por la incertidumbre a la que nos ha llevado la confrontación política. No hay claridad en lo que va a suceder en uno o dos años, ni siquiera sabemos cuándo habrá elecciones, ironiza la ejecutiva. “Esta situación influye claramente en la decisión de inversiones”.

Pollak admite lo gris del contexto, pero sostiene –tras definirse como positiva– que “muchas veces cuando hay crisis es necesario empezar a pensar diferente”. “Los empresarios tenemos un reto”, agrega.

“La incertidumbre es una sensación que nos acompaña hace mucho tiempo”, señala Rospigliosi. El analista sostiene que no hay soluciones buenas tras la salida de PPK del gobierno, y de la confrontación Ejecutivo-Congreso. “Dentro de todo lo malo, lo menos malo es un adelanto de elecciones”, añade.

Fernando Rospigliosi califica de decepcionante el papel de los gremios empresariales. “Ante la ausencia de instituciones y partidos, se deben escuchar voces que marquen un rumbo, pero hay una falta de perspectiva y de agenda país. Cada uno se preocupa más de sus temas individuales. Un ejemplo de ello es la minería. Los mineros han perdido la batalla contra los antimineros.Por eso los políticos no se atreven a defender la minería”, reflexiona.

Los empresarios –prosigue– no dan la cara, porque cada uno está metido en su propio negocio.

El papel, la web y nuestra tarea

Fernando Rospigliosi sostiene que en estos complejos días que vive el país, la polarización se ha trasladado a todos los sectores de la sociedad. En este punto destaca la objetividad de Gestión.

Bajo esta premisa, refiere que es complicado dudar de lo que publica el diario, por lo que pone en alto relieve que las fallas que se pueden cometer (y las que se cometen) tienen alto impacto en la ciudadanía. “Por la reputación de Gestión, un error resulta muy notorio”.

Por su parte, Pollak destaca del diario la plataforma web, pero espera un mayor seguimiento de los temas durante el día, pues entiende la continuidad de la información, hoy convertida en una suerte de historia.

Manuel Balcázar señala que el diario está en un punto de generar expectativa sobre lo que publica. En este sentido, señala que debería debe haber mayor protagonismo en el tratamiento de los temas políticos.

“Gestión, dentro de lo suyo, que son los temas económicos, publica cifras que seguro no les gustan a los medios, pero que son la realidad”.


Fernando Rospigliosi

“No todos los empresarios pueden estar en la misma canasta. Hay empresarios que están preocupados por cambiar el futuro del país”.


Orit Pollak

“Esta coyuntura a lo que nos debe llevar es a ubicarnos hacia un punto medio. Hay que tratar de confluir los diversos intereses que existen en el país”.


Manuel Balcázar

TAGS RELACIONADOS