(AFP) Hace 21 años, la "Macarena" tuvo tal éxito que se convirtió en tema de campaña del partido demócrata. Este año, "Despacito" podría alcanzar alturas similares: el hit de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee conquista a paso firme el mercado anglo de Estados Unidos.

"Despacito" lideró el mercado de la música en streaming por segunda semana consecutiva y quedó primero en la lista de las canciones digitales más vendidas por tercera semana consecutiva, según cifras de la divulgadas este lunes.

Además, lleva 16 semanas a la cabeza de la lista de éxitos latinos y el video ya suma en YouTube más de 1,500 millones de vistas.

La semana pasada, cuando se estrenó en el primer lugar de las 100 canciones más escuchadas en Estados Unidos, "Despacito" se convirtió en el primer tema que alcanza este lugar en 21 años, desde el éxito de la "Macarena" de los españoles Los Del Río en 1996.

En ese entonces, "Macarena" dominó la lista de éxitos de por 14 semanas consecutivas.

Según una nota publicada por Telemundo, los estimados de ganancias de la canción aún son difíciles de saber. Sin embargo el portal web royaltycalc.com, uno de los más convenientes para tomar en cuenta las ganancias de una canción, estimó que el tema debe haber ingresado entre US$ 4 y US$ 6 millones solamente en conceptos de streaming hasta abril de este año.

Esa cifra se logra gracias a plataformas como Spotify y Apple Music, lo que no incluye importantes entradas como las de Youtube y la radio en diversos países.

ContratosEn una nota publicada en la versión impresa de Gestión, Alexander Montoya, director general de Milenial Music Group afirma que los tratos en las colaboraciones son subjetivos, secretos y negociables. Las opciones son infinitas y todo depende de los contratos con las disqueras.

Además, normalmente, el artista invitado no recibe un pago por parte del autor, ya que el propósito es una estrategia de promoción. Pero una vez estrenada la canción, los ingresos se dividen.

En el mismo artículo Iván Cock, productor audiovisual, recuerda que al realizar las coordinaciones, con abogados de por medio, se determinan porcentajes, aparte de las utilidades de ingresos en plataformas de streaming o en los sellos discrográficos. "Todo va en un contrato de colaboración".

Incluso, explica que entre las negociaciones, el autor de la canción suele aprobar que el artista invitado cante el tema grabado en conjunto en sus conciertos individuales.