Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

Un viaje esperanzador transformado en una lucha por la supervivencia es el concepto de "Desierto", la nueva película del director mexicano Jonás Cuarón. Sin embargo, también es la trama de "Gravedad" –aunque en un escenario completamente diferente–, cinta dirigida por su padre, Alfonso Cuarón.

Y si bien esta última se estrenó en el 2013 (ganando siete premios Óscar), se inspiró en el guión que su hijo creó: "Yo escribí 'Desierto' hace ocho años. Mi papá lo leyó, le gustó el concepto y platicamos de cómo haríamos una película así. Se nos ocurrió que podría ser en el espacio y pasamos toda la noche imaginando la historia. Al igual que en "Desierto", pensamos en pocos diálogos y acción".

Así, a Jonás le resultó más fácil coescribir con su padre el guión de "Gravity", del cual aprendió para continuar el proceso de su propia producción, que se estrena este sábado en el .

El filme cuenta cómo Moisés (Gael García, quien también lo ayudó a buscar auspiciadores) cruza el desierto entre México y Estados Unidos con un grupo de trabajadores indocumentados y, en el camino, un vigilante estadounidense los descubre y los persigue. El proceso de rodaje tomó 12 semanas junto a 70 personas. Contó con el apoyo de los gobiernos de México y Francia.