La iniciativa Sociedad Empresarial contra la Pobreza (SEP) nació en el 2011 con la finalidad de que el sector privado ayudara al Estado en temas de gestión de políticas públicas, dada su capacidad de gestión.

El objetivo de la asociación civil sin fines de lucro es “acompañar al Estado a cumplir su función, transmitiendo lo que (las empresas) saben hacer”, explica Juan Manuel Arribas, presidente ejecutivo de SEP.

Sin embargo, según el representante, el mecanismo de colaboración no gira en torno a la entrega de dinero. Pues, sostiene, el Estado cuenta con el presupuesto para solucionar las aspectos elementales.

Por ese motivo, la asociación se encarga de transferir “el know-how en ciertos puntos que el Estado necesita”, precisa Arribas.

Hombro con hombro

Ayer la SEP dio inicio a una de sus nuevas campañas, “Hombro con hombro”. Esta está centrada en brindar ayuda cada vez que ocurra un desastre natural de gran magnitud.

Arribas señala que el Estado debería gastar más en prevención que en acción para que el efecto sea mínimo.

“Eso es lo que diferencia al japonés y al chileno, por eso se recuperan rápido”, dice el ejecutivo.

“Cada tres meses, tienen simulacros de día, noche, con o sin familia. El japonés tiene su casa acondicionada y reforzada ante un movimiento telúrico”.

Además, señala que gran parte de los rescates ocurren por la ayuda de la población, ya que en un desastre de gran magnitud, el acceso para los bomberos queda destruido.

“Lo que buscamos es que las personas tomen conciencia de lo que deben hacer y no esperar a que el Gobierno venga y solucione las cosas”, apunta el ejecutivo.

Implementación y voluntariado

Para implementar la campaña, la idea es “hacer un taller para transmitir cambios de hábitos”, indica Arribas.

La asociación, junto a Indeci, Bomberos, Cruz Roja y Naciones Unidas, ha desarrollado una acción de sensibilización. Esta iniciativa consiste en un material audiovisual que contiene la voz de una madre que busca a su hijo en la oscuridad después de un Según el director, el audio es verdadero, el de una “mamá desesperada (en el sismo de) Pisco”.

Las charlas comenzarán a ser implementadas en las empresas que son parte de la SEP. Luego, a partir de las campañas se espera que un porcentaje se anime a ser voluntario para transmitir esta información a otras comunidades. Con este modelo piramidal, el mensaje se replicará.

Empresas comprometidas

Actualmente, más de 15 empresas, como Backus, EY, Ferreycorp, Gloria, Interbank, Centrum, Interbank, Nestlé, Rimac, Ipsos y Southern Copper, se han unido a la SEP para ayudar en diferentes aspectos sociales.

A través de la asociación han participado en campañas como ‘Comisión Quipu’, centrada en integrar a la población. Es una consultoría logística para el con el objetivo de que los materiales escolares se entreguen a tiempo.

También, colaboraron con asistencia técnica a Qali Warma, programa de alimentación escolar, para mejorar los temas logísticos, manejo de bienes perecibles y la construcción de cocinas, almacenes y comedores.

En Corto

Plataformas itinerantes de acción social
Ayuda flotante. La SEP colaboró desde el 2013 con la implementación de las plataformas itinerantes de acción social en la Amazonía. Este transporte lleva diversos servicios, desde el financiero hasta de salud a zonas inaccesibles de la selva. También ha podido trasladar representantes del Ministerio de la Mujer.

662,695

SOLES se recolectaron para la campaña #YoTambiénSientoFrio. Se compraron alimentos, mantas y casacas para las regiones de Apurímac, Cusco y Puno.