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Derrota de selección impactará en precio de publicidad durante partidos en TV

Disminución de ingresos de la selección también afecta a clubes que cobran regalías por prestar a sus jugadores.

Paolo Guerreo en el partido frente a Colombia. (Foto:USI)

Evelyn Colomaecoloma@diariogestion.com.pe

La derrota de la selección de fútbol ante Colombia no solo complica la clasificación a Brasil 2014, sino que inicia un nuevo juego: el futuro del negocio y millones que están alrededor del fútbol.

El resultado de este partido no cambiará algunas de las cifras más importantes que mueve la selección peruana, como sus ingresos por derechos de transmisión por televisión.

Álvaro Barco, gerente deportivo de la Universidad San Martín de Porres, señala que la FIFA establece que al inicio de la temporada se negocie una tarifa plana para todos los partidos de las eliminatorias a Brasil 2014.

No obstante, los goles de Perú, y en este caso la ausencia de los mismos, influyen en la fijación de precios de la publicidad para futuros encuentros deportivos.

"Los anunciantes siempre estarán dispuestos a pagar más por un espacio a la hora de un partido si las expectativas son buenas", apunta. Y por lo visto con la selección las expectativas también están al pierde. Y esta regla se aplicaría tanto para la televisión como para los anuncios en la misma cancha.

Arturo Woodman, ex jefe del IPD, señala que aunque la mayor parte de esta forma de publicidad está destinada a los promotores internacionales administrados por la Conmebol, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) negocia para cada partido la presencia de los anunciantes locales. Claramente, las posibilidades de la selección nacional de ganar o perder influyen en las tarifas.

Los incondicionales¿Cuántas veces tendrá que perder Perú para que los fanáticos dejen de ir al estadio? Según Barco, el hincha peruano siempre acompañará a su selección, pero no siempre pagará lo mismo.

"Si Perú gana, se puede llegar a cobrar hasta S/. 400 por una entrada en Occidente, como si fuera un concierto", estima. "Además, con una mayor demanda, los encuentros se podrían mover del Estadio Nacional al Monumental para acoger a más de 60,000 hinchas".

En tanto, los clubes de fútbol también están atentos a la taquilla. La FPF reparte entre ellos una regalía de casi 10% de las ventas de boletos.

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