Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

Derribando los mitos de los solteros: Ni más solitarios, ni menos felices

Investigaciones encuentran beneficios en la soltería que comprenden aspectos psicológicos y físicos. Además, las diferencias entre los casados y los que no lo son se basan en la organización del tiempo y las prioridades.

Derribando los mitos de los solteros: Ni más solitarios, ni menos felices

"Se supone que a determinada edad, tanto el hombre como la mujer deberían estar casados y tener hijos. Por eso, el hecho de ser soltero levanta ciertas sospechas relacionadas al carácter o, incluso, a la identidad sexual".Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional, reflexiona de este modo acerca de los mitos y prejuicios que se ciernen en torno a las personas solteras.

PrejuiciosEntre las principales imputaciones hacia los solteros se incluyen un mayor poder adquisitivo, una personalidad difícil de manejar, una tendencia a la soledad, infelicidad y menor salud que las personas casadas.Tampoco los desposados se escapan de estos convencionalismos, y se les suele atribuir menor libertad, riesgo de divorciarse si no tienen hijos o de volverse menos románticos y tener una vida sexual aburrida, indica Carmen Sánchez, docente de la Facultad de Psicología de la UPC.

Ventajas de la solteríaAhora, Bella DePaulo, psicóloga social de la Universidad de Harvard que ha dedicado buena parte de su vida a analizar y escribir sobre este tema, ha descubierto que la soltería podría tener una serie de ventajas como establecer lazos personales más fuertes y mantener un cuerpo más saludable, según cita El Mercurio de Chile.Por su parte, las científicas Natalia Sarkisian y Naomi Gerstel, hallaron en el 2015 que los solteros son más propensos a extender sus redes sociales y a brindar y recibir mayor ayuda de estas personas que sus pares casados.Después de encuestar a más de 13,000 hombres y mujeres entre los 18 y 64 años, dichas investigadoras también hallaron que quienes siempre habían sido solteros se ejercitaban con más frecuencia cada semana en comparación con los casados o divorciados.Tiempo provechosoTambién la psicoterapeuta y escritora Amy Morin ha abordado este tema y sostiene que los solteros pueden aprovechar mejor el tiempo a solas.Puede ayudarlos a ser más productivos y creativos, así como a desarrollar mayor sentido de la libertad. "El tiempo a solas no tiene que ser solitario, puede ser la clave para conocerse mejor", señaló Morin a Business Insider.

Tendencia naturalSi bien en muchos casos la soltería es una elección, las especialistas reconocen que algunos individuos, debido a su personalidad, tienen mayor predisposición a permanecer solteros. Tuñoque enumera algunos aspectos positivos de dichas personas: "Son exigentes y competitivas, además están más orientadas al éxito profesional".Sin embargo, señala, también pueden ser personas con un "temperamento fuerte y personalidad más bien narcisista, para quienes su prioridad son ellos mismos. En algunos casos, son poco tolerantes a la frustración"."No quiero estar soltero"En la otra orilla están aquellos que no quisieran estar solteros, pero lo están por diversas circunstancias."Hay personas a las que les cuesta expresar sus emociones y dar y recibir afecto. Si esa persona se frustra y no se siente querida, puede llegar a la depresión", advierte Tuñoque.¿Cómo evitar estos efectos? Se debe trabajar en la autoestima, la aceptación y la elección de un plan de vida, aconseja Carmen Bravo de Rueda, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma.

Leer comentarios ( )

Ir a portada