(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Perú recurre nuevamente a su goleador como la esperanza para tentar el título de la , ante la ausencia de un reemplazante que el técnico buscó sin éxito durante los 14 meses que el 'Depredador' estuvo castigado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Guerrero, el histórico goleador de la selección peruana con 35 anotaciones, logró a punta de goles y coraje unir a la afición y volcarla eufórica a las calles en apoyo al combinado durante la eliminatoria al Mundial de Rusia.

"Este regreso a la selección es muy emotivo para mí. Estoy ilusionado con hacer una buena Copa América" dijo a la prensa Guerrero, quien acumula 11 goles en cinco participaciones en este torneo.

El capitán del elenco inca es percibido como un líder para el grupo, exige a sus compañeros sacrificio para no darse nunca por vencidos y reclama buen fútbol para mantener la identidad del fútbol peruano.

"Claro que es posible ganar la Copa América. Vamos con la convicción de ganar algo importante, ese es el objetivo", comentó el capitán, que de niño dormía abrazado a un balón y recibía un chocolate de su entrenador, el goleador alemán Gerd Müller, por cada gol anotado.

Nacido hace 35 años en Chorrillos, un distrito costero del sur de Lima, "Paolo fue siempre responsable desde pequeño, cuando tenía que jugar, un día antes no salía, se acostaba temprano", rememora su madre Petronila Gonzales.

Retorno tras sanción del TAS
El delantero quedó habilitado el 6 abril último para jugar. Su retorno lo hizo con la camiseta del brasileño Internacional de Porto Alegre, un club que apostó por él a pesar de estar sancionado cuando lo contrató.

Guerrero pagó esa confianza con lo que sabe hacer: goles. Ya lleva 9 goles con el Internacional en el torneo brasileño y Copa Libertadores 2019. La torcida corea su nombre en las tribunas.

"Vengo jugando un fútbol de alto nivel. El torneo brasilero le gana a muchos campeonatos europeos", comentó el futbolista con 100 goles anotados en los clubes brasileños Corinthians, Flamengo e Internacional.

La drástica sanción del TAS se remonta a las eliminatorias para el Mundial 2018. Luego del partido con Argentina en Buenos Aires, un control antidopaje arrojó metabolito de cocaína, una sustancia prohibida. El jugador alegó haber consumido una infusión que habría sido contaminada con hoja de coca en un hotel de Lima.

En junio del 2018, la justicia suiza le otorgó una medida cautelar que le permitió excepcionalmente disputar el Mundial.

Esa sanción se vio reflejada en las indecisiones del Flamengo para renovarle el contrato. En 2018 se fue al Inter con un contrato de tres años.

Gareca no encuentra goleador
Ante la ausencia de Guerrero por el castigo y el irregular nivel de Perú mostrado en los últimos amistosos, el técnico argentino Ricardo Gareca se echó a buscar un reemplazante, primero entre los peruanos que militan en el exterior y luego en el torneo doméstico.

Probó sin resultados de '9' a los delanteros Jefferson Farfán del Lokomotiv de Rusia, Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders de Estados Unidos, y a Yordy Reyna del Vancouver Whitecaps de la liga estadounidense.

En el fútbol local los goleadores del 2018 fueron extranjeros: Emanuel Herrera (argentino), Carlos Neumann (paraguayo) y Gabriel Costa (Uruguayo).

Gareca volvió la mirada hacia Guerrero, que con goles hacía delirar a la hinchada del Intenacional, para que lidere la delantera en la Copa América.

Nacido para el fútbol
"Mi familia es muy futbolera. No sé si me lo inculcaron, yo nací con la pelota. Por eso, al año (de edad) cogí una pelota por primera vez. Para cuando tenía 6 años entré a un equipo y desde allí, ya pensaba que yo iba a ser futbolista de grande y nunca tuve duda", contó en una entrevista en el 2015.

Irónicamente, no debutó en el profesionalismo en Perú, donde se formó en las divisiones menores de Alianza Lima, sino en Alemania, en el 2004, en el Bayern Múnich, donde fue formado por el goleador Gerd Müller.

En el Bayern estuvo cuatro temporadas alternando en el equipo titular. Anotó 10 goles en la Bundesliga y dos en la Champions League.

Jugó por el Hamburgo del 2006 al 2011, donde convirtió 37 goles. Emigró a Brasil en el 2012 para fichar por el Corinthians, al cual llevó a conseguir una Copa Mundial de Clubes gracias a un gol suyo. Fue goleador del "Timao" con 54 tantos.

En el Flamengo llegó en el 2015. Ahí se vistió de ídolo de la torcida carioca y convirtió 41 tantos.