¿Se pueden seguir rompiendo récords? Fue lo que se preguntó la revista Scientific American, que analizando varios estudios científicos concluyó que, pese a que se podrán seguir superando marcas, cada vez será más difícil y por márgenes más pequeños.

Uno de los estudios mencionados en el artículo fue hecho por el Instituto Deportivo INSEP en París, que analizó la historia de las marcas desde el inicio de los juegos modernos en 1896.

Según la investigación, los atletas han alcanzado el 99% de lo que es posible con la fisiología humana. En 2027, el 50% de los 147 deportes habrán alcanzado su límite y las marcas no caerán más de 0.05% después de esa fecha.

[LEA TAMBIÉN: ]

Geoffroy Berthelot, uno de los autores del estudio, explicó a La Tercera de Chile que el ritmo de rompimiento de récords mundiales alcanzó su punto máximo en 1988.

"Hoy la condición genética, contexto económico y el agotamiento de las características morfológicas óptimas contribuyen a la limitación observada de las capacidades físicas", precisa.

Para Adrian Bejan, experto en Ciencia Deportiva de la Universidad de Duke (EE.UU.), los nuevos récords responden al mayor acceso a alimentos, mejor vigilancia de la salud, mejores técnicas de entrenamiento y educación, además de la selección de los deportistas.

"La velocidad en 100 metros planos es algo natural para deportistas con cuerpos de origen de África occidental. La velocidad en la natación para cuerpos de origen europeo", explica.

"Los potenciales nuevos talentos nacen todos los días, sobre todo en los países pobres. Es por esto que el futuro del atletismo siempre será brillante", agrega.

[VEA TAMBIÉN: ]