María del Pilar Olivomolivo@diariogestion.com.pe

Denisse Dibós conoce cada detalle de una obra teatral. Desde estar dentro de un musical como actriz hasta elaborarlo como productora. Han pasado 20 años desde que hizo una de sus mayores apuestas: la Asociación Cultural Preludio.

La constancia es para ella uno de sus mayores logros. Solo en la región, Dibós destaca a la ciudad de Buenos Aires como un modelo a seguir en cuanto la apuesta teatral. Sin embargo, ser una meca del teatro aún es un camino largo por recorrer en el caso de Perú.

Una de las metas más ambiciosas de Dibós es lograr obras teatrales de alta calidad en el país. Igualar las producciones de grandes capitales del mundo como Nueva York, París o Londres.

"Los productores tenemos que seguir luchando por una excelencia. Acostumbrar al público con obras teatrales de gran nivel. Hacer producciones "Made in Perú" para el público", afirma.

En el Perú la oferta teatral está en constante crecimiento. Hasta el 2015, solo cinco distritos de Lima agrupaban el total de teatros en el país, según un estudio de Mapcity.com.

"Cuando he buscado auspicio me ha pasado que gerentes extranjeros tienen el chip del apoyo a la cultura mucho más asequible que el empresario peruano", dice Dibós.

Respecto a la labor del sector privado el estudio de Mapcity.com, señala que de las 96 salas de teatro que existían en ese entonces a nivel nacional el 64 % estaban a cargo del Ministerio de Cultura; mientras que 36% eran gestionadas por empresas.

La productora recomienda al empresario peruano indagar un poco más sobre como se apoya a las artes escénicas en el extranjero y como se destinan fondos importantes para que exista una vida cultural que brinde oportunidades a todos.

EL DATO

  • Déjame que te cuente…el musical de Chabuca. Dibós participa en el reestreno del musical tributo a Chabuca Granda. La temporada será hasta el 2 de julio en el Teatro Municipal de Lima.
  • Horarios. Las funciones serán los días jueves, viernes y sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 7:00 pm, las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.