Las autoridades peruanas elevaron el nivel de alerta debido al incremento del proceso eruptivo del , en el sur del país, y solicitaron a los pobladores iniciar la evacuación.

"Viendo todos los datos científicos con que contamos, se ha decidido elevar el nivel de alerta amarilla a naranja en este (Sabancaya)", dijo Orlando Macedo del Observatorio Vulcanológico del Sur, en la región de Arequipa. La alerta naranja es previa a la roja, el nivel de máxima peligrosidad.

Macedo explicó que en las últimas dos semanas se ha producido un ascenso del magma mayor al usual que se ha visto reflejado por mayores explosiones y las columnas de humo alcanzaron hasta 4,000 metros sobre el cráter.

"En las imágenes que monitoreamos se ve el magma pulverizado por las explosiones en el interior del volcán", comentó el especialista al señalar que las cenizas de las columnas de humo del macizo se dispersan en un radio de entre 10 y 15 kilómetros.

Recomendó a los pobladores no acercarse porque de todas maneras existe un riesgo de contaminación. Asimismo, aconsejó evacuación de las poblaciones cercanas al macizo, que inició proceso eruptivo en noviembre.

El director del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Carlos Rivera, señaló de su lado, que existe la posibilidad de que "las explosiones sean cada vez más frecuentes, más energéticos y más fuertes porque el sistema satelital Mirova con el trabajan ha detectado el incremento de la temperatura al nivel del cráter".

"Ello implica que hay mucha lava o masa caliente en el interior del volcán", manifestó.

Rivera explicó que es una anomalía térmica que el equipo satelital registra y advierte de la presencia de una masa caliente.

Según el OVI, a la fecha se han registran en promedio 52 explosiones por día con columnas de cenizas que llegan a una altura de hasta 4,500 metros.

Los especialistas de diversos organismos del país, sugieren que la evacuación debe ser a no menos de 12 kilómetros de distancia del volcán.

Los distritos más afectados por la dispersión de las cenizas son: Maca, Achoma, Yanque, Chivay, Huambo, Cabanaconde y Pinchollo.

El Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, a 75 kilómetros de Arequipa, es considerado el segundo volcán más activo del país después del Ubinas en la región de (sur).

El macizo, forma parte del complejo volcánico Ampato-Sabancaya y retorna a este proceso luego de 18 años, cuando una etapa eruptiva duró ocho años, entre 1986 y 1998.