Redacción Gestión

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Alberto Goachet rememora su infancia entre los pasadizos de una agencia donde laboraba su padre, con el que comparte el mismo nombre y la misma pasión: la publicidad. Creativo desde muy niño, Goachet, en el cargo de vicepresidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad – APAP y socio/ director de Fahrenheit DDB°, brinda un breve análisis sobre las oportunidades del sector y lo que el 2016 nos prepara.

¿Cómo ve el panorama de la publicidad el otro año?La coyuntura, por la cual se ha reducido la inversión, es resultado de esta tormenta perfecta que involucra factores externos e internos, y es porque en esta industria cada sol invertido tiene que mostrar un retorno.

¿Qué papel deben jugar las agencias?En esta coyuntura de desaceleración económica, la creatividad juega un rol importante porque debemos inclinar la selección del consumidor hacia una marca u otra, por ello es que lanzaremos la "Semana de la Publicidad", porque allí se reconocerá que la creatividad, innovación y atreverse a hacer cosas nuevas son pertinentes en un contexto donde el copy/paste ya no funciona.

¿Cuáles son las perspectivas para las agencias?Se van a crear más empresas.

¿A pesar de que la inversión en publicidad se ha reducido?Es por la característica de los millennials que por naturaleza son emprendedores y no , necesariamente, desean trabajar en una compañía. Se incrementará la competencia con el ingreso de más iniciativas pequeñas, pero solo las que tengan verdadera sustancia permanecerán en el mercado.

¿Qué pasará con las grandes agencias?Las grandes agencias continuarán presentes, pero si crecen, se mantienen estáticas o se achican, dependerá de ellas. No deben dormirse en la comodidad de su tamaño, sino que día a día la grande debe tener la misma inquietud que una pequeña.

El 2016 será un año electoral. ¿Se verán beneficiados?Hay que recordar que usualmente las campañas no se apoyan en agencias tradicionales, sino en asesores de comunicación que no necesariamente vienen de agencias o asesores comerciales. Los medios serán más beneficiados, es como una categoría nueva, vienen muchas marcas políticas que van a querer capturar el paladar peruano.

¿Que plataformas tendrán mayor acogida?Digital es una curva que sigue subiendo y que el territorio electoral sabrá aprovechar. Veremos más actividad digital, no podremos escapar (risas).

¿Qué reto enfrentarán las agencias?El ruido electoral va a ser tan grande que las marcas tendrán que ser muy creativas para llamar la atención. Tiene que brindar ideas originales y no con formatos viejos, pues así no te enterarás cuándo salió un anuncio.

¿Cómo surge la idea de lanzar la "Semana de la Publicidad"?Era clave reactivar la premiación local de creatividad. De acuerdo a la manera en que iba avanzando la creatividad en el país, nos parecía de que era importante que contribuyamos a ese esfuerzo que hacia la industria.

¿Cuál es la meta?La meta es que una a la industria y que celebre y destaque el trabajo que están haciendo los actores. Un festival cumple su objetivo no solo reconociendo un buen trabajo y dando un trofeo, sino dando un mensaje hacia dónde debemos apuntar. Nombre: Alberto Goachet.Cargo actual: Socio/director general de MarcasEstudios: Publicista, graduado de Syracuse University, New York.Hobbies: Apple Music y cine.