Módulos Temas Día

¿Qué debe tener en cuenta cuando compra su primer auto?

Adquirir el primer auto es todo un anhelo para muchas personas, sin embargo, se debe de tener en cuenta la marca , rendimiento y otros aspectos para no ser victima de una estafa.

(Foto: USI)

Una de las recomendaciones más frecuentes de diversos especialistas es realizar pruebas de ruta, evaluar el espacio interior, investigar acerca de la marca y conocer el servicio de posventa antes de adquirir un vehículo nuevo .

1.- Investigar el mercado, la marca y modelo. Según manifiesta el encargado de contenidos de Compara Online, Francisco Cuadra, al diario El Mercurio, una compra no solo se justifica por la garantía de calidad de un fabricante, sino también por el precio de los repuestos para ese modelo.

Estudiar el mercado y cotizar en varias concesionarias (no es recomendable hacerlo en una sola)

2.-Seguridad. Miguel Letelier, de Duoc UC, manifestí al diario El Mercurio de Chile, que fijarse en la seguridad activa y pasiva del vehículo es primordial. Así, nunca está demás revisar cuál es la calificación obtenida en las pruebas que normalizan aspectos como el sistema de frenos Abs, el control de estabilidad, el habitáculo indeformable y las barras laterales, entre otros.

3.- Rendimiento. Lo más recomendable es adquirir autos rendidores y "limpios" en sus emisiones, señalan los expertos. Pero hay que considerar también que no siempre el motor más pequeño será el que menos consuma.

El consejo general de los expertos es preguntar por las especificaciones del motor, como la cilindrada, que es la capacidad de trabajo del motor.

4.- Espacio interior. Es un tema no menor, ya que a veces los espacios engañan. Es importante al momento de hacer la elección verificar la distribución de los espacios, además de la adaptabilidad de los asientos abatibles. Si bien la especificación técnica determina los espacios en litros, es importante hacer pruebas como por ejemplo hacer caber una maleta o las compras del supermercado.

5.- Precio de reventa. Todo vehículo se devalúa; sin embargo, se espera que esto sea lo más lento posible. Un buen ejercicio, dicen desde Duoc UC, es ver el precio de los usados luego de uno, dos y cinco años.

6.- Servicio de posventa. En sector automotor se habla que el primer auto lo vende el ejecutivo de ventas, pero cuando el cliente renueva con la marca es por la calidad del servicio posventa, de lo contrario migra. En este aspecto no deja de ser relevante revisar la presencia de la red de servicio a lo largo del país, de manera de tener asistencia en todas partes.

7.- Garantía. Tanto en período como en cobertura, siempre es bueno leer la póliza de garantía, con el fin de entender los derechos y obligaciones del dueño del auto. Por ejemplo, si un auto tiene cinco años de garantía , hay partes y piezas que tendrán solo dos o tres años, que son las que están expuestas al desgaste natural, y por eso luego de ese lapso no se cubren.

8.- Costos asociados. Independiente del segmento y del precio del automóvil, a igualdad de condiciones estos tienen diferentes precios al momento de contratar un seguro automotor. El octanaje recomendado por el fabricante, el tipo de aceite del motor e incluso la medida de los neumáticos influirán en los costos futuros en los que deba incurrir la aseguradora, sin olvidar obviamente la marca del vehículo, que afecta el precio de los repuestos.

9.- Diseño y color. Es importante fijarse en el color y diseño por un factor estético y de seguridad. Es sabido que hay autos que debido a su color se "mimetizan" en la carretera y están más expuestos a un accidente . Además, buena parte del día se suele pasar en el auto, por lo que este debe ser cómodo.

10.- Sistema antirrobo. A partir de 2013 todo vehículo que ingresa al país debe contar con un sistema antirrobo; sin embargo, hay que informarse sobre cuáles son los modelos más robados con el fin de tomar las medidas adicionales de seguridad en caso de ser necesarias.

Leer comentarios ( )

Ir a portada