Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diana Mujica Maguiña dmujica@diariogestion.com.pe

Dasso Saldívar, colombiano y escritor para más señas, terminó de escribir en 1997 "El viaje a la semilla", la que es considerada por muchos, una parada ineludible si se quiere entender la vida del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

"Nunca quise escribir una biografía literaria, la mía fue un búsqueda que surgió cuando leí por primera vez 'Cien años de soledad' y entendí que no conocíamos a este escritor, aún luego de recibir el Nobel en Colombia y en la región, García Márquez era un desconocido", explica el autor a Gestión.

BúsquedaY agrega. "Por eso la mía es una biografía vital para entender que la vida de este escritor marcó su narrativa. Por eso viajé, investigué y busqué hasta el detalle mínimo que ayudara a entender quién era este hombre y como su vida había dictado el camino que lo llevó a escribir 'Cien años de soledad".

Once años despuésSaldívar encaminó su intención casi a la obsesión y en veinte años logró recopilar desde notas de colegio, pasando por fotografías, horas de entrevistas a parientes y amigos, hasta las dos conversaciones decisivas con el objeto de su periplo: García Márquez lo recibió en dos sesiones de tres horas cada una.

"En 2008, 11 años después de publicada la biografía, el maestro me llamó y me dijo: 'no sé como lo has logrado con esas dos conversaciones de solo unas horas, pero me ha gustado mucho, he leído todo en tres días y es un gran trabajo'. Fue un momento grande para mí".

TránsitoPreguntado por cómo ve al lector joven, Saldívar se muestra optimista. "Todos hemos comenzado leyendo mala literatura cuando éramos jóvenes y eso no determina que acabemos leyendo lo mismo de adultos", precisa.

Para el escritor, no tiene porque se imposible pasar de leer títulos como los de la saga "Harry Potter" o "Crepúsculo" hacia los clásicos.