Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario Financiero de Chile Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Phil Taylor solía ganar 52 libras (US$ 83) a la semana haciendo estanques en una fábrica. Tres décadas y un récord de 16 títulos del campeonato del mundo de dardos después, es multimillonario.

De jugar en pasillos llenos de humo y pubs frente a unos cuentos clientes por unas pocas cientos de libras, Taylor ahora compite por premios en efectivo de seis cifras vistos por una audiencia televisiva global de millones. Empresas de servicios financieros pagan hasta 250 libras por un asiento en primera fila junto a celebridades como el príncipe Harry en el Campeonato Mundial de Dardos donde un récord de 1.25 millón de libras está en juego.

Berlusconi, desanimado porque el Milan pierde contra equipos más baratos

"Tan pronto como comienzas a ganar el dinero adecuado, jugar sin pensar en premios en metálico te quita un gran peso de encima", dijo Taylor, de 54 años, en una entrevista en un pub del distrito financiero de Londres. Considerado por muchos como el mejor jugador de dardos de todos los tiempos, es el competidor que más dinero ha generado en premios en este deporte, más de 6 millones de libras.

Taylor, que creció en una vivienda de protección en Tunstall, al norte de Inglaterra, sin electricidad ni agua corriente, dijo que es conservador cuando se trata de gastos. Sus primeras 500 libras de ganancias fueron para comprarle un abrigo a su madre que ella todavía conserva. Ha comprado casas para su familia y también es propietario de tiendas y casas de veraneo.

"Todo se paga", dijo Taylor, que lanzó una autobiografía "Staying Power: A Year in My Life" en octubre. "Yo siempre pago en efectivo. No tengo ninguna deuda".

"El Poder"Apodado "El Poder", el diestro ha ganado un récord de 81 títulos importantes desde que comenzó a jugar a los 26 años, cuando su entonces mujer le regaló un juego de dardos. Taylor, que fue finalista como Personalidad Deportiva del Año de la BBC en 2010, ha sido "de suma importancia para nuestro desarrollo", dijo Matthew Porter, director ejecutivo de la Corporación Profesional de Dardos (PDC, su sigla en inglés).

"Ha trascendido a los dardos", dijo Porter. "Se ha convertido en una superestrella, y no sólo en el mundo de los dardos".

Llamado inicialmente el Consejo Mundial de Dardos en 1992, cuando 16 jugadores profesionales decidieron romper con la Organización Británica de Dardos para mejorar el perfil de este deporte, PDC es ahora el cuerpo de dardos profesional líder con 8 millones de libras en dinero en premios en 2014.

En Reino Unido, PDC es transmitido en vivo por el canal Sky Sports de British Sky Broadcasting e ITV. También tiene cobertura en vivo en Holanda, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Medio Oriente e Italia. El PDC llega a una audiencia televisiva global de 300 millones.

TAGS RELACIONADOS