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Dakar 2019: ¿Qué podemos esperar de un Rally con solo Perú como anfitrión?

Una década después de llegar a Sudamérica, es la primera vez que el Dakar tiene a un solo país como anfitrión.

Dakar 2018

La población de Pisco y fanáticos del rally se dieron cita en los alrededores del campamento del Dakar 2018 para presenciar la salida de los pilotos. (Foto: Andina)

Dakar 2018. La población de Pisco y fanáticos del rally se dieron cita en los alrededores del campamento del Dakar para presenciar la salida de los pilotos. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Atrás quedaron los años en donde el Dakar surcaba cinco o seis países entre Europa y África. En medio de aprietos por el retiro de Argentina, Chile y Bolivia, la ASO anunció que la carrera será exclusiva de Perú en 2019.

Una década después de llegar a Sudamérica, es la primera vez que el Dakar tiene a un solo país como anfitrión.

La largada sonará el 6 de enero y la carrera durará solo 11 días. La mayor interrogante que salta es la ruta, pues no se sabe qué vueltas dará el recorrido en territorio peruano.

"Se habla de un bucle hacia el sur, lo que significaría ingresar a la sierra, pues no sería un ida y vuelta, sino un giro, un recorrido circular", señaló a Gestión.pe el director del Automóvil Club Peruano, Juan Dibós.

Si lo traducimos a buen cristiano sería una mezcla entre Dakar y Caminos del Inca. "¿Por qué no ir a Apurímac o Abancay, luego bajar por Nasca para regresar a Lima?", añadió.

Para el experto lo único seguro de la ruta es que tendrá al desierto del sur peruano como protagonista y que la carrera será más difícil.

"Las etapas se han achicado, pero se compensa con su dificultad. Cuando hay carreras muy largas, las etapas no pueden ser tan difíciles porque no quedan competidores al final. Si hablamos de hacer esto solo en Perú, definitivamente van a ser etapas difíciles", reveló.

Nuevas modalidades

Dibós recordó que esta vez, el Dakar incluirá la modalidad de maratón. Es decir, si un piloto queda fuera de competencia, puede retomar a la mitad, pero bajo otra categoría.

"Los competidores que no lleguen a cumplir la primera parte, pueden reanudar en la segunda parte de la carrera: después del día de descanso", apuntó.

Este día de descanso, según reveló a Efe el director del Dakar, Etienne Lavigne, podría reposar en Arequipa.

Además, con la arena como protagonista de este rally, habrá una modalidad en donde los autos partirán antes que las motos, y no podrán guiarse de sus huellas.

Negociaciones

Esta será la cuarta vez que el Perú albergue el Dakar, pero la primera con Argentina como ausente desde que la carrera llegó a Sudamérica.

En 2008, ante las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda, el Dakar fue cancelado un día antes de la largada y nunca volvió a Europa ni África. Un año después, comenzó su trayecto en Sudamérica.

No obstante, ante los apuros por la incertidumbre de Chile, Bolivia y Argentina existe la posibilidad de que la carrera regrese al viejo mundo en 2020.

Según Efe incluso se barajó la opción de situar el Dakar 2019 en Argelia, que era la principal candidata.

Para Dibós todo es parte de la negociación para presionar a los países anfitriones a que participen en la siguiente edición.

"Entiendo que los países en los cuales ha querido correr este año se la han puesto más difícil en términos de la situación económica, del pago. Creo que sí es una táctica de la ASO, pero no a la ligera, puede que sí tengan una oferta", estimó.

El director del ACP, que también organiza el crosscountry nacional para preparar a los pilotos peruanos para el Dakar, observó que otra posibilidad puede ser un Dakar Pacífico, que recorra la costa oeste del continente, pasando por Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

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