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Stephanía Palomino Melgarstephania.palomino@diariogestion.com.pe

Son muchas las marcas que apuestan por el ícono familiar en estas fiestas, decidió mostrar a los peruanos cómo ellos celebran la Navidad, a través de una campaña que promueve las tradiciones peruanas.

El spot muestra la tradición de . Según la gerente de marketing de panetones D'Onofrio, Viviana Reátegui, el consumo de estos productos es significativo (21 millones de unidades al cierre de este año) en todo el país y la forma de festejar de los consumidores, varía según las tradiciones locales.

ProvinciasReátegui explica que el consumo entre Lima y provincias se divide en partes iguales y que el 70% de ventas se registran en las dos últimas semanas de diciembre.

Según investigó la firma, el consumidor peruano es más tradicional, porqué recién está empezando a experimentar con .

"Nosotros siempre nos enfocamos en desarrollar el panetón tradicional que es el que está en la mesa navideña, pero en otros países, como en Brasil e Italia, el 20 y 40% del consumo se da en especialidades como el panetón sin pasas ni frutas (el Pandoro) y aquellos con otro tipo de relleno con cremas pasteleras, pasas rubias, entre otros".

Agrega que el 90% del consumo se orienta a panetones tradicionales y el resto a sabores distintos. Precisa que años antes, esta diferencia era de 98% y 2% en sabores nuevos.

Ruta comercialEn el 2012, la marca estrella de en Navidad también produjo una serie de spots que se enfocan en el panetón tradicional: