Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿El amor está en fuga? Solo usted lo sabe, aunque también la Reniec, que recibe a diario las solicitudes para el cambio de estado civil: un trámite y pasa de casado a divorciado. En el 2014 se registraron 13,598 divorcios y a octubre de este año los arrepentidos ya llegaban a los 13,649.

¿Y dónde se registra el mayor número de separaciones? Pues de acuerdo a las estadísticas, Lima encabeza la lista con 7,666, seguida del Callao y La Libertad.

El distrito que lidera los divorcios es San Martín de Porres con 674, seguido de Comas (532), San Juan de Lurigancho (476), Santiago de Surco (463) y La Victoria (425).

Pese a estas cifras del desamor, hay también quienes apuestan por la unión. Hasta octubre 59,749 ciudadanos se dieron el "sí". En el 2014 contrajeron nupcias 96,756 peruanos, según cifras oficiales del Reniec.

[Etiqueta]

¿Cuánto cuesta? Un divorcio no solo es difícil, sino que también puede ser costoso. Puede valer entre S/. 3,000 y S/. 4,000 si este es asesorado por un abogado independiente. Lo usual es que se realice un pago a la firma del contrato de S/. 1,000; otro monto en la audiencia y finalmente al emitirse la sentencia o la resolución de alcaldía. Sin embargo, esta cifra puede duplicarse si se contrata a uno de los principales estudios de abogados.

Otro aspecto a considerar es que durante el proceso de separación los cónyuges se deben poner de acuerdo en la repartición del patrimonio, la tenencia de los hijos y el régimen de visitas. No obstante, cuando el patrimonio de alguno de los cónyuges es mayor, la asesoría tendrá un costo también proporcional a este.

En busca de experienciasSi hablamos de parejas más jóvenes el divorcio puede deberse a que decidieron casarse sin pensarlo detenidamente o por este sistema moderno de que si las cosas no van bien simplemente terminamos y buscamos otra alternativa. Pero si se habla de parejas mayores, puede ser por la posibilidad de explorar nuevas experiencias y no necesariamente solo de la vida en pareja.

Además hay una mayor posibilidad de desarrollo para la mujer, que hoy es mucho más autónoma. Ahora hay una mirada más individual que está presente en la sociedad actual. Lo inmediato, yo no espero, y si no me satisface, lo dejo.

TAGS RELACIONADOS