Culminaron los cursos de Extensión en Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas, respectivamente, ambos organizados por el Banco Central de Reserva del Perú, donde participaron 66 estudiantes seleccionados de las universidades de todo el país.

Sebastián Sardón, de la Universidad de Piura y Leonidas Zavala, de la Universidad del Pacífico, ocuparon los primeros lugares en los Cursos de Extensión en Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas, respectivamente. Dichos alumnos alcanzaron las mayores notas en las evaluaciones realizadas a lo largo de los tres meses de duración de ambos Cursos.

En Economía Avanzada, se dictaron los cursos de econometría, Microeconometría, Macroeconomía Dinámica, Microeconomía Avanzada, Economía Monetaria, Economía Internacional, Tópicos de Macroeconomía, además de cursos aplicados sobre Taller de Riesgos Bancarios y Regulación Macroprudencial, Programación Financiera, Seminario de Políticas Públicas, Regulación Bancaria y Pronósticos Macroeconómicos.

En Finanzas Avanzadas, se impartieron los cursos de Herramientas Financieras, Taller Matlab aplicado a Finanzas, Econometría Financiera, Renta Fija, Derivados Financieros, Ingeniería Financiera, Modelos de Términos de Tasas de Interés, Riesgos Financieros, Teoría de Portafolio, Asignación Estratégica de Activos, Macroeconomía Monetaria, Sistema de Pagos, Regulación Bancaria, Estabilidad Financiera y el Taller de Riesgos Bancarios y regulación Macroprudencial.

El Curso de Extensión Universitaria fue creado por el BCRP en 1961 y desde entonces ha capacitado a economistas que han ocupado importantes puestos de dirección en el ámbito público y privado, nacional e internacional.

Asimismo, a partir de 2008, se organizó el Curso de Extensión en Finanzas Avanzadas, acorde a las necesidades de una mayor especialización en el financiero dado los desarrollos internacionales en este campo. En esta capacitación participaron 30 alumnos.

Los Cursos de Extensión Universitaria son los mecanismos por los cuales el Banco Central incorpora a los mejores profesionales a su staff técnico en base a sus méritos académicos, pues solo los primeros puestos ingresan a laborar a la institución.

La misión del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria, elemento fundamental para lograr el crecimiento económico sostenido. Para el cabal cumplimiento de dicha misión, el Banco requiere contar con un preciso seguimiento de la coyuntura, un adecuado análisis de los datos económicos e investigación de calidad que sustenten las decisiones de política. Para ello, se necesita profesionales altamente especializados y capacitados en el campo de la banca central.