Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LONDRES, (Reuters).- cerró el último día de los Juegos Olímpicos de Londres sumando dos medallas más para terminar como el mejor país latinoamericano de la competencia, en una jornada en la que completó una cosecha histórica de preseas y el ugandés Stephen Kiprotich ganó el oro en el maratón.

El cubano Robeisy Ramírez Carrazana derrotó el domingo al mongol Tugstsogt Nyambayar para ganar la medalla de oro en la categoría mosca de boxeo y darle a su país el segundo título en la capital británica tras ocho años de sequía.

Por su parte, Liván López conquistó una medalla de bronce en la categoría de hasta 66 kilos de la lucha libre.

López venció en la pelea decisiva al uzbeko Ikhtiyor Navruzov y sumó la segunda presea para Cuba en la especialidadtras el oro conquistado por Mijaín López en los 120 kilos de la lucha grecorromana.

Protagonismo brasileroOtra presea para América Latina llegó procedente del pentalón moderno femenino, cuando la brasileña Yane Marques finalizó tercera en la disciplina que cerró la acción olímpica en Londres.

Con el bronce de Marques, Brasil completó su mejor cosecha de medallas en los Juegos de con un total de 17 preseas: tres de oro, cinco de plata y nueve de bronce.

Previamente el domingo, Brasil había sumado una presea plateada por intermedio de su selección masculina de voleibol, que perdió la final del torneo olímpico 3-2 frente a Rusia en un partido vibrante.

EE.UU. a la cabezaEstados Unidos terminó en lo más alto del medallero de los Juegos Olímpicos de Londres tras el final de la actividad, con un total de 46 oros que superaron a los 38 de China y los 29 del anfitrión, Gran Bretaña.

Estados Unidos totalizó 104 medallas, con 29 de plata y 29 de bronce. En segundo lugar quedó China con 87, incluyendo 27 plateadas y 22 de bronce. Gran Bretaña fue tercero con un total de 64 preseas, con 16 de plata y 19 de bronce.

Entre los países de América Latina, Cuba finalizó los Juegos como el mejor representante de la región en el decimoquinto puesto, totalizando 14 medallas (5-3-6).

Brasil terminó en el puesto 22 con 17 preseas (3-5-9), Colombia en el escalón 38, con 8 medallas (1-3-4), México un lugar más atrás (1-3-3) y Argentina en la posición 42 (1-1-2).