Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

es una de las celebraciones religiosas más importantes, donde distintas ciudades del país expresan su fervor a través de singulares actividades, que logran atraer un grueso de turistas año a año.

Este 2014 se prevé que la festividad moverá alrededor de US$ 300 millones pues unas 1.5 millones de personas viajarán al interior del país. Conozca a continuación algunos destinos que podría tener en cuenta:

Ruta MochePara disfrutar la Semana Santa, quienes visiten la tierra norteña de La Libertad no pueden dejar de conocer sitios arqueológicos como las , el Museo Huacas de Moche, el complejo arqueológico El Brujo y el Museo de Cao y, por supuesto, Chan Chan, la ciudad de barro precolombina más grande del América.

Desde la catedral de Trujillo, que se distingue por sus lienzos y retablos rococós, el obispo de la ciudad preside el sermón de las siete palabras. Mientras que en el balneario de Salaverry tiene lugar la escenificación del Vía Crucis, al igual que en Chepén y Otuzco, donde el año pasado llegaron alrededor de 20,000 turistas.

En Lambayeque y Reque tienen lugar festivales gastronómicos. Pero en también es posible admirar la riqueza de los antepasados que se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo Nacional de Arqueología y Etnografía Brüning, El Valle de las Pirámides de Túcume, así como entornos naturales como el balneario de Pimentel y la Reserva Ecológica de Chaparrí.

AyacuchoUno de los destinos preferidos por los turistas para Semana Santa es , una ciudad coloreada por hermosos parajes, valles y pampas, llena de arte, sabiduría y herencia cultural. Año a año, Ayacucho se prepara para recibir a los más de 30,000 turistas que llegan para participar en las festividades de la Semana Santa.

A esta fiesta, la población participa activamente como si fuese un drama colectivo. La tradición es recorrer las 33 iglesias en la ciudad de Huamanga. Hay quienes gustan comprar los hermosos retablos tallados por expertos artesanos. Visitar la Pampa de Ayacucho a unos pasos del Pueblo de Quinua es también degustar los dulces, tunas, las inigualables chaplas y contemplar hermosos paisajes andinos.

PunoA 3,827 msnm es costumbre, durante el Jueves Santo, ascender a los diferentes Apus o cerros para recoger espinas, prender velas y pedir por salud y otras bendiciones. El Viernes Santo sale en procesión el Cristo Yacente y el Domingo de Pascua, el Cristo Resucitado va al encuentro de su Madre María en la Plaza de Armas de .

El altiplano ofrece quedarse varios días para que conozca el lago Titicaca y sus más de 88 islas Flotantes de los Uros, Isla Taquile, Amantani, además de las Chullpas de Sillustani y en Lampa está el bosque más grande de puyas Raimondi del país.

CuscoEl fervor religioso de los habitantes de la ciudad queda expresado con la procesión del Taytacha de los Temblores o Señor de los Temblores, un Cristo crucificado de color cobrizo con facciones indígenas. Cada año alrededor de 100 mil personas asisten el Lunes Santo a este singular acto de fe. Son seis horas de recorrido por la Plaza de Armas de y otras calles contiguas. El Jueves Santo el obispo del lugar realiza el lavado de pies a doce ancianos y los fieles recorren las siete iglesias.

En estos días, los turistas no pueden dejar de visitar Kenko, Puca Pucará, Tambomachay, la Fortaleza de Sacsayhuamán, el Valle Sagrado de los Incas y, por supuesto, Machu Picchu.