Cuatro rostros femeninos que marcan la pauta
Cuatro rostros femeninos que marcan la pauta

Las coproducciones como tendencia en alza

María Paz González ha dedicado parte de su carrera a la dirección de documentales, cintas que en general involucran periodos más extensos de producción dada la investigación que suponen. “Creo que en América Latina hay un movimiento de documental bastante fuerte, muchas veces por la necesidad de reivindicar derechos”. Esto iría de la mano del crecimiento de proyectos de coproducción, ya que permiten obtener nuevas fuentes de financiación. Es así que la directora entra en detalle sobre un nuevo proyecto: “Todas vuelven”, cinta protagonizada por Magaly Solier, quien interpreta a una inmigrante peruana en Chile. El drama será una coproducción con Gema Films (Argentina), Carapulcra (Perú) y Quijote Films (Chile). El estreno se daría hacia mediados del 2019. 
María Paz González: “Robar a Rodín”

María Paz González:  “Robar a Rodín”
María Paz González: “Robar a Rodín”

Sistema integrador como punto de partida

El año pasado cuatro de las cinco mejores cintas en Argentina las dirigieron mujeres. Para Natalia Garagiola, aunque existen directoras ultrafeministas que se abocan a producciones íntegramente armadas por mujeres, debería apostarse por un sistema más integrador. “Creo en la pertinencia de armar equipos de manera en que uno se sienta cómodo, tampoco creo que haya que forzarlo haciéndolo necesariamente todo con mujeres, aunque sea también una elección válida”, sostiene la directora de “Temporada de caza”, ópera prima que ganó el premio del público en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. 
​Natalia Garagiola: “Temporada de caza”

Natalia Garagiola:  “Temporada de caza”
Natalia Garagiola: “Temporada de caza”

Cine con enfoque de género

La directora brasileña de la aclamada cinta “Los silencios” se declara una firme luchadora por la visibilización de las mujeres y afrodescendientes en el cine. Relata que su país aún está en proceso de fijar ajustes para revertir el hecho de que “más del 90% de los puestos estén ocupados por hombres blancos”. El propósito, según cuenta, es que “las comisiones de realización estén copadas por al menos 50% de mujeres y 25% de etnias negras o indígenas”. Otro cambio previsto -relata- tiene que ver
con que el fondo audiovisual contemple en sus evaluaciones para cada proyecto, el origen y/o sexo de los involucrados. De hecho, revela que el aporte más claro lo hace desde Miríade Films, productora que encabeza desde donde busca colaborar con mujeres, negras, indígenas.

Beatriz Seigner:  “Los silencios”
Beatriz Seigner: “Los silencios”

Los festivales como soporte comercial

Intérprete del papel de antiheroína en “Los perros” (cinta que estuvo presente en la Semana de la Crítica de Cannes), Antonia Zegers es una convencida de que los festivales se han convertido en una plataforma de diálogo relevante para el futuro comercial de cualquier película. “Lo único que se requiere para que una película esté (en un festival internacional) es que sea universal: hay maneras de retratar las particularidades de cada país generando un dialogo universal”, dice la actriz que, precisamente, está a punto de rodar “Los fusileros”, cinta que abordará el atentado a Augusto Pinochet.

Antonia Zegers:  “Los perros”
Antonia Zegers: “Los perros”